Novedades

15.09.2014

Estrategias de recaudación de fondos para las campañas electorales: oportunidades y limitaciones

FinanciamientoCon esta idea en mente, el Programa Instituciones Políticas de CIPPEC junto a Poder Ciudadano y RAP organizó el seminario internacional “Estrategias de recaudación de fondos para las campañas electorales: limitaciones y oportunidades”. La jornada contó con la presencia de Samuel Issacharoff, profesor de la Universidad de Nueva York y asesor de campaña de Barack Obama, quien enfatizó sobre las ventajas de internet y las nuevas tecnologías en la búsqueda de financiamiento de los partidos y contó cómo fue la experiencia de organizar la campaña presidencial norteamericana que llevó al primer presidente de color a la presidencia de los Estados Unidos. En ese mismo panel, funcionarios de la Cámara Nacional Electoral destacaron los aciertos y las falencias de la normativa que regula el financiamiento partidario en Argentina y describieron en qué medida estas normas se ajustan a los estándares electorales internacionales.

El evento contó con una audiencia de alta jerarquía y de amplia pluralidad ideológico-partidaria.Diputados nacionales, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral, la Oficina Anticorrupción y la Cámara Nacional Electoral, especialistas y apoderados partidarios del Frente para la Victoria, la UCR, el Frente Renovador, el GEN,  el PRO,  el FIT, Camino Popular, etc. Manuel Garrido, Jorge Landau, Darío Giustozzi, Laura Alonso, Fernando Sánchez, Carla Carrizo, entre otros fueron algunos de los políticos que se hicieron presentes para escuchar al Profesor Issacharoff y a los funcionarios de la Cámara Nacional Electoral.

Todos ellos además, integraron dos mesas de trabajo en las que se trabajó sobre las nuevas metodologías de búsqueda de fondos  para las campañas electorales y la agenda de reformas al marco regulatorio.  La actividad se desarrolló en un clima de diálogo y respeto mutuo entre los representantes de diferentes partidos y los funcionarios presentes. Más tarde, las principales ideas discutidas fueron  presentadas al resto del auditorio por un miembro informante elegido por consenso dentro de cada grupo.  Por la dinámica planteada y la pluralidad de la concurrencia el trabajo en equipo resultó muy enriquecedor.

De cara a la elección 2015, el financiamiento de las campañas electorales es ya un tema clave para los actores políticos que piensan en disputar la presidencia y el evento fue el puntapié inicial para promover iniciativas innovadoras en búsqueda de fondos así como pensar las reformas del marco regulatorio que se requieren para garantizar transparencia y equidad en la competencia.

Si querés conocer más sobre el financiamiento de las campañas, mirá nuestros documentos, notas y videos:

¿Cómo se financian las campañas electorales en la Argentina?

La Ruta Electoral: una aplicación para saber cómo se financian las campañas electorales