Novedades

04.07.2014

Expertos analizaron en CIPPEC la reforma electoral mexicana

Desayuno electoral(Buenos Aires, 4 de julio de 2014). El encuentro organizado en CIPPEC congregó a las máximas autoridades electorales argentinas: Alberto Dalla Vía, titular de la Cámara Nacional Electoral, y Alejandro Tullio, director Nacional Electoral. También participaron Kevin Casas Zamora, secretario de Asuntos Políticos de la OEA; Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica  de la Universidad de Salamanca, y Alejandro Fernández,  secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de México, entre otros legisladores nacionales, funcionarios y especialistas en temas electorales.
Durante el encuentro, Alanis y Maruyama, dos especialistas de gran trayectoria en el campo electoral,  compartieron los entretelones políticos de la ambiciosa reforma y conversaron sobre las implicancias de los cambios recientemente introducidos. Ambos coincidieron en destacar el desafío que supone dotar de legitimidad al reformado andamiaje institucional electoral.
Tras su exposición, los panelistas respondieron una extensa ronda de preguntas y consultas de los participantes sobre las causas de la reforma, la participación de los distintos partidos politicos en el proceso y las implicancias de estos cambios para la discusión más amplia sobre el federalismo y descentralización electoral.
La reforma constitucional en materia político-electoral fue sancionada por el Congreso mexicano en febrero de este año. Su aspecto más destacado es la transformación del Instituto Federal en una autoridad electoral de carácter nacional (Instituto Nacional Electoral). En este sentido, se ampliaron las facultades del INE en materia de financiamiento, organización de los comicios, y designación de las autoridades locales.
Como parte de sus nuevas funciones, el INE fiscalizará los recursos de los partidos políticos a nivel local y federal y podrá, a requerimiento de los partidos, organizar sus elecciones internas, coordinará con los organismos electorales locales la organización de los comicios, y designará a los consejeros de los organismos electorales locales. En lo que respecta a la autoridad electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estará encargado de resolver procedimientos de sanción en lugar del INE, como ocurría anteriormente.
“La reciente reforma en México nos invita a reflexionar acerca de los distintos procesos de centralización de la gestión de los procesos electorales que tuvieron lugar en los últimos años en varios países y a discutir acerca de si nuestros organismos electorales deberían ir en el mismo sentido”, indicó Julia Pomares, directora del Programa Instituciones Políticas de CIPPEC.