Formosa: el Gildismo cobra más fuerzas
El domingo pasado los formoseños acudieron a las urnas para elegir diputados y senadores nacionales, así como también concejales y diputados provinciales. Según los resultados del escrutinio provisorio, 75% de los 442.941 ciudadanos empadronados participó de las elecciones. El día de ayer se renovaron dos cargos para diputados y tres para senadores nacionales, además de 15 diputados provinciales y 82 concejales.
En el caso de las categorías nacionales, el Frente Para la Victoria (FPV) se impuso por sobre el Frente Amplio Formoseño – Cambiemos (FAF) por un total de 26 puntos. La lista presentada por el FPV para diputados, encabezada por Gustavo Fernández Patri, obtuvo 62.1% de los votos, mientras que la lista de senadores liderada por José Mayans obtuvo 61.9%. En cambio, la lista presentada por el FAF para diputados –encabezada por Mario Arce- obtuvo 36.6% y la de senadores –encabezada por Luis Naidenoff- 36.9%.
Las dos fuerzas restantes que habían superado el umbral de 1.5% de votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) – Partido Obrero y Principios y Convicción- en las generales no lograron superar dicho umbral. En comparación con las PASO, en la elección general se acentuó la polarización, capitalizando el FPV y el FAF virtualmente la totalidad de los votos. Si bien el porcentaje de votos de Cambiemos aumentó por un punto, en esta oportunidad el oficialismo peronista logró ampliar aún más el margen de diferencia que había alcanzado en las PASO de 21 a 26%, captando los votos que habían obtenido las fuerzas minoritarias.
En el ámbito provincial, rige la Ley de Lemas para elegir los 15 cargos en la Legislatura provincial y 80 concejales en los distritos municipales. Participaron de las elecciones provinciales y locales del domingo próximo 6 partidos con 132 sublemas. En total, fueron 1956 los candidatos que se presentaron en la elección general. Replicando lo que sucedió con los las listas que competían a nivel nacionales, el partido justicialista –a través de los sublemas presentados- logró obtener el 61.9% de los votos, resultando victoriosa la fórmula de Agustín Samaniego. El FAF, por su parte, logró capitalizar el 35.4% de los votos, siendo la ganadora la fórmula de Ricardo Carbajal Zieseniss. Las 4 fuerzas restantes que se presentaron para competir por las categorías provinciales y municipales, obtuvieron en conjunto el 2.7% restante.
En definitiva, el oficialismo peronista liderado por Gildo Insfrán parece ser resistente a la expansión de Cambiemos a nivel nacional. La capital provincial, donde reside más del 40 % de la población, fue el escenario de la principal batalla electoral, ya que el FPV y el FAF tuvieron en las PASO un empate técnico, con una leve diferencia a favor de Cambiemos. En esta ocasión, la victoria del peronismo fue contundente incluso en ese distrito, obteniendo el 52.4% de los votos vis-a-vis el 45.1% que obtuvo el FAF. Esta victoria le permitirá al gobernador y líder del peronismo provincial seguir contando con la mayoría tanto en la legislatura provincial como en el Congreso de la Nación. Una vez más, Gildo Insfrán sale victorioso.
*Por Tania Yedro. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.