Novedades

Hiperactividad en TW durante las PASO porteñas

Mirá el gráfico de redes en alta definición con la actividad de los usuarios más influyentes y sus comunidades en Twitter durante las PASO porteñas del 26 de abril. Fue realizado con la colaboración de Ernesto Calvo (University of Maryland) en el marco del proyecto Cuadernos Electorales.

Las PASO porteñas fueron hasta ahora las elecciones más comentadas en TW. Los tuiteros se organizaron en tres grandes redes: una en la que se destacan dirigentes del kirchnerismo porteño, otra en la que figuran dirigentes y partidos de izquierda, y una tercera en la que se superponen dirigentes y militantes del PRO.  No se generó ninguna red de la alianza ECO.

De los cinco candidatos que competirán en las elecciones generales, tres estuvieron activos en Twitter. @horaciorlarreta y @marianorecalde fueron nodos importantes de redes que incluyeron respectivamente dirigentes del PRO (@mauriciomacri, @gabimichetti, @deandreis, @alfredodeangeli, @diegosantilli, @cristianritondo y @sergiobergman) y del FPV (@gabi_cerru, @Anibarra, @JorgeTaiana, @SergioUrribarri, @FernandezAnibal @Luis_Delia y @josedibello, entre otros). Cerca de la red del PRO figura además @juliocobos. @myriambregman también estuvo muy presente, en una red donde aparecen otros usuarios de partidos de izquierda como @altamirajorge, @OctavioCrivaro y @PartidoObrero.  @gugalusto no estuvo activo. @gracielaocana aparece con pocos retuits. Algunos candidatos que no pasaron el umbral electoral fueron muy retuiteados. Es el caso de @ManuelaC22 y @HumbertoTumini. 

Entre los candidatos que encabezaron las listas legislativas que pasaron a las generales, sólo @CarlosTomada, @MarceloRamal e @ItaiHagman estuvieron activos en Twitter.

La elección fue muy comentada por periodistas y medios de comunicación. Próximos a la red del FPV se ubicaron, por ejemplo, @eldestapeweb, @RomeroDiario, @GatoSylvestre, @NacionalRock937, @cronicaweb, @678elprograma y @Villaruel_clau. Cerca de la red del PRO aparecen @Bonelliok, @VDKooyClarin, @fernandocarnota, @radiomitre, @cris_telefe y @RelatoDPresente. En la misma red @cuervotinelli fue muy retuiteado. Por su parte, @C5N, @odonnellmaria, @veronmariana, @SeccionPolitica, @minutounocom​ y @rialjorge, aparecen fuera de las redes de los espacios políticos.

Algunos usuarios humorísticos tuvieron mucha influencia: tanto @diegoscott como @AlciraPignata generaron redes propias de retuits.

La academia presente, con @andy_tow y @andresmalamud.