Novedades

La ratificación de un liderazgo en San Juan

Las elecciones en San Juan confirmaron los pronósticos. No hubo sorpresas. El justicialismo sanjuanino confirmó su liderazgo en la provincia. Es gobierno desde el 2003 y no perdió ninguna elección desde entonces. De este modo, se transforma en una de las provincias más peronistas de este ciclo electoral.

Una de las razones para la continuidad de esta hegemonía es que el peronismo sanjuanino logró mantenerse unido. En los meses previos se especuló con la posibilidad de una ruptura entre los partidarios del actual gobernador Sergio Uñac (en el cargo desde 2015) y los de su antecesor, José Luis Gioja (2003-2015). Como suele ser la norma en varias provincias argentinas, el actual gobernador desplegó estrategias de control del partido. Esto se materializó especialmente en el armado de las listas de candidatos, lo que  generó la posibilidad de que Gioja (actualmente diputado) armara su propia lista con sus candidatos. Finalmente, el ex gobernador no rompió y permitió que el partido fuera unido a estas elecciones.

Así, el Frente Todos (el frente peronista que incluye, entre otros, al Partido Bloquista, un partido provincial que fue gobierno entre 1983 y 1987) obtuvo un 54% de los votos en la categoría Diputados Nacionales y 55% para Senadores, confirmando una fortaleza notable (desde 2007 que el PJ local no obtiene menos del 50% de los votos). Esto le permite colocar a los dos senadores por la mayoría y dos diputados de los tres que renovaba la provincia.

De este modo, Rubén Uñac, hermano del gobernador, será senador. Lo acompañará Cristina López, una diputada provincial cercana al mandatario. Para la cámara de Diputados, el Frente ubicó primero al ministro de desarrollo humano provincial Walberto Allende. La segunda en la nómina es Sandra Castro, actual diputada, que logró así renovar su banca.

El frente Cambiemos (que además del Pro y la UCR incluye a Cruzada Renovadora, un partido provincial que fue gobierno entre 1999 y 2003) salió segundo en ambas categorías, lo que resulta en que ubicará un diputado y un senador. Obtuvo un 32% para ambas categorías. El senador será Roberto Basualdo, que ocupa una banca en la cámara alta nacional desde 2005. Basualdo es un ex peronista con una larga trayectoria en el PJ provincial (fue candidato a vicegobernador en 1995 y a intendente de la capital en 1999) que fundó su propio partido por el que fue electo diputado y ahora senador antes de aliarse con el macrismo sanjuanino.

La banca a Diputado, por su parte, será ocupada por Eduardo Cáceres, actualmente presidente del Pro sanjuanino y diputado nacional que logra así renovar.

Más allá de la distancia con el primero, es notable el crecimiento de Cambiemos/Pro en la provincia. En 2015 Cambiemos salió tercero en la elección a Presidente y Vice, obteniendo el 21% de los votos, por detrás del massismo. Para diputados nacionales, con apenas el 15% de los sufragios, también salió tercero. En esta elección se consolida firmemente como el opositor provincial.

Como resultado de esta polarización entre el oficialismo provincial y Cambiemos, las demás alternativas quedaron muy relegadas. El massismo obtuvo tan solo un 5% para ambas categorías, y mucho más atrás quedaron las alternativas menores, que incluyen a la izquierda y al partido local ADN.

*Por Juan Negri, UTDT-UNSAM. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.