Novedades

Las elecciones primarias en Chubut

¿Qué está en juego en las PASO de Chubut?*

Luego del duro revés que significaron los resultados de la elección legislativa nacional de 2013, el gobernador Martín Buzzi apuesta a su reelección, enfrentando previamente en el seno del FPV a Miguel Coné Díaz, del sector más joven del peronismo provincial, que compite por la candidatura a la gobernación. Hay escasa expectativa de que Coné Díaz pueda imponerse al gobernador en la interna del oficialismo.

En las PASO, Buzzi volverá a medirse con su principal competidor, Mario Das Neves, único precandidato del Frente Unión Chubut Somos Todos (ChuSoTo). El ex – gobernador Das Neves (2003-2011), indiscutido ganador en las legislativas nacionales de 2013, intentará repetir ese resultado en las PASO, siendo clave para medir su capacidad de liderazgo en la provincia de cara a la elección de octubre. La nueva normativa electoral que impide el armado de listas colectoras, y luego la negativa del PJ provincial -confirmado por el FPV nacional- de acompañar su precandidatura, condicionan sus posibilidades electorales. Das Neves se presenta con una “boleta corta”, luego de su decisión de abandonar al precandidato a presidente Sergio Massa, perdiendo la posibilidad de contar con el “efecto arrastre” del escenario nacional.

Sin este anclaje, Das Neves apuesta a provincializar la disputa mientras Buzzi, por su parte, apuesta a nacionalizar la campaña. La histórica disputa territorial entre el valle y Comodoro Rivadavia encuentra a Buzzi y a Das Neves enfrentados en una elección aparentemente muy reñida. Con Das Neves, el valle acompañado por la cordillera, recuperaría la gobernación. Mientras que Buzzi, con una mayor expectativa en Comodoro, su ciudad natal, intentará – a partir de la democratización de la elección de autoridades comunales que impulsó en 2014- captar las preferencias de las comunas rurales.

Cambiemos –alianza integrada en la provincia por la UCR y el PRO – junto con el FPV, son las únicas dos agrupaciones que tienen competencia para la gobernación. Contando con un piso estable de entre un 11% y un 15% del radicalismo provincial y enarbolando la figura de Mauricio Macri, Carlos Lorenzo (histórico de la UCR)  podría tener mayores chances que su competidor Ricardo Irianni, ex legislador entre 2003-2007, recientemente llegado al PRO luego de distanciarse del PACH. Fruto de un acuerdo, el radicalismo no presenta precandidatos a diputados nacionales y el PRO no presenta precandidatos a senadores nacionales. Además, apostando a una renovación del radicalismo provincial, se suma a la compulsa para diputados provinciales el Frente Radical Amaya.

Otras cuatro agrupaciones presentan pre-candidaturas a Gobernador: Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido del Trabajo y el Pueblo, Movimiento Polo Social “La tercera posición de la gente” y Partido de Acción Chubutense.

Son ocho agrupaciones las que compiten para los cargos de diputados provinciales y solo en dos hay competencia interna (algo similar ocurre con las candidaturas para cargos legislativos nacionales). Esta falta de competencia se podría explicar tanto por la presencia de liderazgos excluyentes (crítica que recibe Das Neves), como por una escasa participación interna en algunas agrupaciones y por la dificultad de afrontar los gastos que implican una competencia.

En la agenda de campaña se destaca la fuerte crítica a la gestión de gobierno, asociada a la infraestructura de servicios públicos, la salud, la educación, el empleo y la megaminería. También tuvo un rol destacado en los medios la causa judicial por la que se investiga el presunto pago de sobornos en la extensión del contrato petrolero a Pan American Energy durante la gestión de Das Neves.

*Por Susana Vidoz, UNPSJB- FHCS.  Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.