Novedades

Las elecciones primarias en San Luis

¿Qué está en juego este domingo en San Luis?*

El domingo 9 de agosto los sanluiseños eligen  los  precandidatos que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre en los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales, Intendentes de 57 municipios y Concejales de 14 distritos municipales (incluyendo los de las ciudades más pobladas, San Luis y Villa Mercedes).

La competencia estará concentrada entre tres grandes espacios políticos: el oficialismo provincial, convergiendo alrededor de la línea interna del Partido Justicialista “Compromiso Federal”  y aliados; la alianza “Cambiemos” que nuclea a la UCR y a PRO, y finalmente, el kirchnerismo, con el Frente Para la Victoria.  El resto de las fuerzas que se presentan en la elección son: Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Libres del Sur y Unión Vecinal Provincial.

Una de las principales características de estas elecciones es la falta de competencia al interior de los espacios políticos. Ninguna de las seis agrupaciones que presenta precandidatos a gobernador realiza internas.  La competencia intrapartidaria es mayor para los cargos de Diputados y Senadores provinciales, aunque sólo en las listas del Frente Para la Victoria y Cambiemos.

Los elementos claves a tener en cuenta en esta elección son los siguientes:

1) Al no haber competencia intrapartidaria por los cargos a gobernador, muy escasa en los otros cargos y no existir el requerimiento de un umbral mínimo, las PASO tendrán un carácter informativo y el centro de atención será el caudal de votos que cada fuerza logre capitalizar.

2) La incertidumbre estará en el caudal de votos del oficialismo, en el gobierno provincial desde 1983. El actual gobernador Claudio Poggi (que encabeza la lista a diputados nacionales en el distrito) termina su gestión con alta imagen positiva. Sin embargo, el oficialismo provincial decidió candidatear a Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia entre los años 2003 y 2011, cuya intención de voto no alcanza a la del actual mandatario.

Por otra parte, el hecho de que Adolfo Rodríguez Saá sea precandidato a presidente seguramente tenga un peso determinante. Si bien hoy no llega al 1,5% en las encuestas nacionales, sigue siendo una figura destacada en la provincia con capacidad de arrastre en el resto de los tramos de la boleta.

3) La elección capitalina y su efecto en los resultados de la provincia. El actual intendente, principal referente político del kirchnerismo en el distrito, compite por la reelección en un distrito que concentra casi la mitad de la población provincial. Por ello, su pre-candidatura puede ser un factor relevante para el voto kirchnerista en estas PASO.

*Por Matías Bianchi, University of Arizona. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.