Novedades

La primera vez de las PASO en Entre Ríos

¿Qué está en juego en las primarias de Entre Ríos?*

El domingo 9 de agosto la provincia de Entre Ríos elegirá sus candidatos provinciales y municipales. Para el principal cargo en juego no habrá competencia pues los cinco frentes oficializados presentaron una fórmula única para la gobernación y se espera que todos alcancen el 1 por ciento requerido para competir en la elección general. Esto significa que la PASO será clave para mostrar a los votantes cuál es el posicionamiento entre los partidos.

Todo parece indicar que el favorito en las preferencias entrerrianas es la dupla oficialista del Frente Justicialista para la Victoria, compuesta por el intendente de Concordia Gustavo Bordet y el ministro de gobierno Adán Bahl. Sergio Urribarri, quien gobierna la provincia desde 2007, se encargó personalmente de conducir un prolijo proceso de armado y distribución de lugares en las listas y superar sin inconvenientes la puja interna por ocupar espacios de expectación.

Reeditando una clásica disputa entre “la costa del Paraná” y la “costa del Uruguay”, la mayor discusión en el oficialismo estuvo dada entre los aspirantes a la primera magistratura: el ex intendente de Paraná y actual diputado nacional Julio Solanas, finalmente accedió a competir para repetir en el cargo; el ministro Bahl, también oriundo de la capital, aceptó bajar un peldaño en sus aspiraciones y aceptar la precandidatura a vicegobernador. El elegido por Urribarri fue Bordet, hombre de su confianza en la ciudad de Concordia, bastión peronista de la costa del Uruguay. Desestimadas ya sus aspiraciones presidenciales, el gobernador decidió sin sorpresas encabezar la lista única para diputados provinciales y completar la boleta que a nivel nacional postula a Daniel Scioli.

Con caótico cierre de listas, el frente Cambiemos inscribió una sola fórmula compuesta por el senador nacional, dirigente agropecuario y hombre del PRO Alfredo De Angeli y Juan Carlos Lucio Godoy. Esta fórmula adhiere a las tres precandidaturas de Cambiemos y también a la de Stolbizer. A último momento, el candidato radical Atilio Benedetti se retiró de la contienda y, por primera vez en su historia, la UCR no presentará un candidato a la gobernación en Entre Ríos. El sector del ex gobernador Busti (frustrado el intento de conformar fórmula con Benedetti) se apartó de Cambiemos e inscribió candidatos propios. A nivel nacional se referencian con la precandidatura de Sergio Massa pero también irá pegada a la boleta de De la Sota.

El partido Socialista, por su lado, inscribió una dupla enteramente socialista (Lisandro Viale y Marina Simón), aunque acompañada en las listas legislativas por radicales y dirigentes de organizaciones afines. A nivel nacional, los referentes son Margarita Stolbizer y Víctor De Gennaro. El quinto frente inscripto pertenece a Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Gabriel Geist y Silvia Alvarenga).

Si bien los cinco frentes acordaron lista única también para las candidaturas a diputados provinciales, para las de senadores provinciales habrá competencia en algunos departamentos y la mayor competencia interna se dará para los cargos locales.

Los ejes de la campaña están, en sintonía con la competencia nacional, planteados alrededor de continuidad versus cambio. El FPV se enmarca en la idea de continuidad del proyecto mientras De Angeli apela a la idea de cambio, evitando pronunciarse sobre temas puntuales. En tanto, el massista Fuertes pretende continuar “con lo que está bien” mientras el discurso del exgobernador Busti se centra en ordenar las cuentas. El socialista Viale plantea un discurso típicamente progresista y pide políticas específicas para el agro. La Nueva Izquierda planteó igualar el salario de los políticos con docentes, habló de violencia de género, salario mínimo y fracking.

*Por Vanina Vittori, FTS-UNER. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.