Las PASO en la provincia de Buenos Aires
Los resultados de las PASO bonaerenses*
La principal incógnita que ofrecían las PASO en la Provincia de Buenos Aires era quién resultaría el candidato a gobernador más votado en el Frente para la Victoria. La ciudadanía optó por la fórmula Aníbal Fernández- Martín Sabbatella que obtuvo 52,5% de los votos frente al 47,5% de la fórmula Julián Domínguez- Fernando Espinoza. La sumatoria de votos de ambas fórmulas fue del 40,3 % de los votos válidos emitidos para el cargo de gobernador y vice, lo que ubica al FPV en primer lugar. El segundo lugar fue para Cambiemos cuya única fórmula (María Eugenia Vidal- Daniel Salvador) obtuvo el 29,4% de los votos. Tercera se posicionó la fórmula de UNA (Felipe Solá- Daniel Arroyo) con el 19,5 %. Estas tres fuerzas políticas representan el 89,2% de los votos válidos emitidos, el restante 10,8% se reparte entre Progresistas 4%, Frente de Izquierda y los Trabajadores 3,7%, Compromiso Federal 1% y un conglomerado diverso de cinco frentes que no alcanzan el 1% de los votos.
Dos cuestiones deben destacarse en base a estos resultados. En relación al FPV el candidato electo Aníbal Fernández tiene una alta imagen negativa entre los votantes independientes de acuerdo a encuestas recientes. Esta situación dificultaría la ampliación de la base electoral del candidato presidencial del FPV. Asimismo, Aníbal Fernández venció en la 1ª y 3ª secciones electorales (conurbano) a pesar del apoyo que la mayor parte de los intendentes dieron a su rival Julián Dominguez. El “aparato” de los barones del conurbano ha comenzado a dar señales de fatiga.
En lo que respecta a Cambiemos, su candidata María Eugenia Vidal fue la candidata más votada individualmente, obteniendo victorias importantes en Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, San Isidro y Vicente López.
En relación a los legisladores provinciales, el FPV triunfó en la 1ª,2ª y 3ª sección electoral, mientras Cambiemos lo hizo en la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª, produciéndose un virtual empate en la 4ª entre FPV y Cambiemos. Estos resultados y la sobrerrepresentación del interior en la legislatura, hacen presumir que el FPV no obtenga la mayoría propia en las Cámaras de Diputados y Senadores Provinciales.
En relación a la elección de Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires el FPV obtuvo un 39,9 %, Cambiemos 29% y UNA 19,7%, el resto de las fuerzas políticas, de repetirse el resultado electoral en octubre, no alcanzarían el piso del 3% del padrón y quedarían afuera del reparto de diputados nacionales. De ser así la suma de diputados nacionales de Cambiemos y UNA sería superior a la obtenida por el FPV.
La elección provincial demuestra con elocuencia el crecimiento de Cambiemos en las grandes ciudades del interior Bonaerense y la consolidación en el norte del conurbano, mientras el FPV tiene su fortaleza en la zona sur y oeste del conurbano. UNA ha tenido un perfomance pareja en toda la provincia con excepción del partido de Tigre donde se destacó al resultar vencedor.
*Por María Matilde Ollier, Decana, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM). Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.