Novedades

Las PASO en la provincia de Buenos Aires

Los resultados de las PASO bonaerenses*

La principal incógnita que ofrecían las PASO en la Provincia de Buenos Aires era quién resultaría el candidato a gobernador más votado  en el Frente para la Victoria. La ciudadanía optó por la fórmula Aníbal Fernández- Martín Sabbatella que obtuvo 52,5% de los votos frente al 47,5% de la fórmula Julián Domínguez- Fernando Espinoza. La sumatoria de votos de ambas fórmulas fue del 40,3 % de los votos válidos emitidos para el cargo de gobernador y vice, lo que ubica al FPV en primer lugar. El segundo lugar fue para Cambiemos cuya única fórmula (María Eugenia Vidal- Daniel Salvador) obtuvo el 29,4% de los votos. Tercera se posicionó la fórmula de UNA (Felipe Solá- Daniel Arroyo) con el 19,5 %. Estas tres fuerzas políticas representan el 89,2% de los votos válidos emitidos, el restante 10,8% se reparte entre Progresistas 4%, Frente de Izquierda y los Trabajadores 3,7%, Compromiso Federal 1% y  un conglomerado diverso de cinco frentes que no alcanzan el 1% de los votos.

Dos cuestiones deben destacarse en base a estos resultados. En relación al FPV el candidato electo Aníbal Fernández tiene una alta imagen negativa entre los votantes independientes de acuerdo a encuestas recientes. Esta situación dificultaría la ampliación de la base electoral del candidato presidencial del FPV. Asimismo, Aníbal Fernández venció en la 1ª y 3ª secciones electorales (conurbano) a pesar del apoyo que la mayor parte de los intendentes dieron a su rival Julián Dominguez. El “aparato” de los barones del conurbano ha comenzado a dar señales de fatiga.

En lo que respecta a Cambiemos, su candidata María Eugenia Vidal fue la candidata más votada individualmente, obteniendo victorias importantes en Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, San Isidro y Vicente López.

En relación a los legisladores provinciales, el FPV triunfó en la 1ª,2ª y 3ª sección electoral, mientras Cambiemos lo hizo en la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª, produciéndose un virtual empate en la 4ª entre FPV y Cambiemos. Estos resultados y la sobrerrepresentación del interior en la legislatura, hacen presumir que el FPV no obtenga la mayoría propia en las Cámaras de Diputados y Senadores Provinciales.

En relación a la elección de  Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires el FPV obtuvo un 39,9 %, Cambiemos 29% y UNA 19,7%, el resto de las fuerzas políticas, de repetirse el resultado electoral en octubre, no alcanzarían el piso del 3% del padrón y quedarían afuera del reparto de diputados nacionales. De ser así la suma de diputados nacionales de Cambiemos y UNA sería superior a la obtenida por el FPV.

La elección provincial demuestra con elocuencia el crecimiento de Cambiemos en las grandes ciudades del interior Bonaerense y la consolidación en el norte del conurbano, mientras el FPV tiene su fortaleza en la zona sur y oeste del conurbano. UNA ha tenido un perfomance pareja en toda la provincia con excepción del partido de Tigre donde se destacó al resultar vencedor.

*Por María Matilde Ollier, Decana, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM). Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 91,91% de las mesas.  Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe pre-electoral.