Novedades

Las PASO en Neuquén

En la provincia de Neuquén el principal triunfador de las PASO realizadas ayer fue Cambiemos, aunque la candidata del gobernante Movimiento Popular Neuquino (que quedó segundo) fue quien obtuvo más votos individualmente. Esta fue una derrota del partido provincial, toda vez que el MPN decidió que su boleta la encabezara una persona de apellido Sapag. Por su parte, se produjo un empate por el tercer puesto entre la lista kirchnerista Unidad Ciudadana para la Victoria y la del candidato Ramón Rioseco, que compitió con su partido de reciente creación, Frente Neuquino. Hay que destacar una buena elección del Frente de Izquierda, que mantiene su nicho. Las demás listas quedaron muy lejos, pero todas pasaron el umbral del 1,5%.

Cambiemos obtuvo el 24,5% de los votos totales, contra el 22,3% del MPN; Unidad Ciudadana para la Victoria y el Frente Neuquino empataron en 17,6% y el FIT obtuvo el 6,6%. Sorprende especialmente el derrumbe del espacio alineado con Massa, ya que el massismo tuvo una buena elección en las últimas presidenciales pero ahora sólo logró el 2% de los votos.

En el MPN y Cambiemos compitieron internamente dos listas en cada uno. De las ganadoras en cada espacio, Chani Sapag recogió el voto del 95% de los votantes del MPN, mientras que David Schlereth consiguió el 77% de los sufragios cambiemistas. (Una fracción de la UCR provincial logró que la habilitaran en la justicia a competir, a pesar de ser impugnada. La UCR ‘orgánica’, sin embargo, quedó relegada en las listas que privilegiaron a un quiroguista puro.) A nivel individual, Alma “Chani” Sapag recogió  77.746 votos contra 69.121 de David Schlereth.

La elección fue muy competitiva, ya que entre el primer candidato y el cuarto hay poco más de diez mil votos de diferencia, con lo que estas posiciones podrían variar de aquí a octubre. La participación electoral fue muy alta (casi 80%) y el voto en blanco fue muy bajo (1,25%). Todo habla de una elección con un nivel de interés y conocimiento de la ciudadanía muy importante.

El resultado de las PASO demuestra que la política neuquina sigue en un proceso de nacionalización que parece ser de difícil reversión. Aunque desde 1983 hasta ahora el MPN ha ganado siempre las elecciones a gobernador con comodidad, hay que notar que  en el año 2015 quedó cuarto en la disputa para diputados nacionales y en el año 2011 fue segundo en las legislativas. En las elecciones anteriores, además, el MPN siempre había obtenido un piso del 30% de los votos mientras que ayer apenas pasó el 22%.

Cambiemos se hizo fuerte desde su bastión, la ciudad de Neuquén Capital, y su núcleo del interior de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Si ganara en octubre, esto fortalecerá el proyecto electoral del intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga. (Cambiemos tampoco pudo perforar el techo del 30% de los votos totales.)

Mucho más difícil parece pensar una candidatura competitiva en 2019 de Ramón Rioseco, que tiene dificultades para ganar fuera de su bastión de Cutral Có. El peronismo neuquino, que fue unificado y con un discurso nacionalizado en oposición al macrismo, hizo mejor elección de la que vaticinaban las encuestas. Si el peronismo y el riosequismo hubieran confluido, como lo hicieron en el 2015, probablemente hubieran ganado esta elección o salido segundos (aunque es un contrafáctico de difícil comprobación.)

Esta elección abre una señal de alerta que obligará al MPN a repensar su estrategia política. El partido provincial siempre realizó un delicado equilibrio de acercamiento y distancia con los gobiernos nacionales. Así, pasó de ser aliado del kirchnerismo en el Congreso a tener en el gobernador Omar Gutiérrez como un aliado a Cambiemos. Sin embargo, y tal como pasó por ejemplo en Córdoba, Tierra del Fuego y Río Negro, Cambiemos demostró en el camino hacia estas PASO una férrea voluntad de disputar electoralmente, no sólo contra los gobernadores opositores, sino también con los aliados.

*Por María Esperanza Casullo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.