Novedades

Las PASO en Santa Cruz no dieron lugar a sorpresas

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cumplieron con todos los pronósticos en Santa Cruz (ver informe pre electoral). El primero de ellos fue la cómoda victoria de Unión Para Vivir Mejor (UPVM) -el sello provincial de Cambiemos- sobre el Frente para la Victoria (FpV). En total, con el 98,7% de las mesas escrutadas, UPVM obtuvo el 45,9% de los votos válidos emitidos mientras que el FpV cosechó el 29%. Muy atrás quedaron el resto de las fuerzas políticas, en una elección altamente polarizada: 3 de cada 4 votantes optaron o bien por UPVM o bien por el oficialismo provincial.

Camino a las generales de octubre el panorama es alentador para la oposición santacruceña. En efecto, de no mediar imprevistos, UPVM debería mantener o incluso aumentar la diferencia porcentual sobre el FpV. La diferencia entre ambas fuerzas, de por sí amplia, podría ensancharse si la participación aumentara en las generales (Santa Cruz fue uno de los distritos con menor participación ciudadana en las PASO): la sensación de una elección ‘definida’ podría atraer a más ciudadanos al lado ganador.

Más allá de las cifras definitivas de octubre, UPVM, de repetirse estos resultados, obtendría 2 bancas de senadores y 2 de diputados, mientras que el FpV se quedaría con las otras 2 bancas que se ponen en juego (un senador por la minoría y un diputado). Puesto que en los comicios de octubre el FpV renueva 2 senadores y 1 diputado el saldo será, con total seguridad, negativo: aunque mantendría la misma cantidad de diputados en Cámara Baja, la derrota en Santa Cruz restaría un senador al FpV en la Cámara Alta.

El segundo pronóstico que cumplieron las PASO santacruceñas fue la victoria, en la interna del FpV, de Ana María Ianni (Unidos por Santa Cruz) sobre Julio Gutiérrez (Somos Santa Cruz). Antes de los comicios del domingo pocas eran las dudas respecto al ganador de la interna: la incógnita era, más bien, determinar por cuánto ganaría Ianni a Gutiérrez. Finalmente, la favorita de la gobernadora Alicia Kirchner se impuso con más del 80% de los votos de las primarias. La contundencia de este resultado parece indicar la inviabilidad de una opción electoral peronista por fuera del FpV provincial con la mira puesta en 2019.

En lo que respecta a las internas de UPVM, Carlos Prades (Integración Ciudadana) no pudo romper el tercer pronóstico. De hecho, si bien en un momento de la campaña se especuló con que Prades pondría en jaque el liderazgo provincial de Eduardo Costa (Juntos por un Cambio), las PASO dieron un veredicto contundente a favor de este último: Costa se impuso con el 67% de los votos de la interna, contra el 28% de Prades (el 5% restante fue para Sandro Levín –El Camino del Cambio-, un socio minoritario de UPVM). De este modo, Costa revalida una vez más su rol de principal opositor al kirchnerismo provincial y se mantiene como líder de UPVM de cara a las elecciones por la gobernación en 2019.

Frente a este escenario, a pesar que las PASO en Santa Cruz realmente funcionaron como primarias para dirimir las diferencias entre los candidatos de UPVM y el FpV, el camino a octubre no traería cambios significativos de relación entre las fuerzas. Cualquier especulación al respecto se torna analíticamente endeble: el resultado en Senadores sólo podría cambiar si el FpV obtuviera el primer lugar en las generales, mientras que en Diputados la tercera fuerza provincial, el Frente de Izquierda (8,2% de los votos), tendría que crecer extraordinariamente para restar un diputado a UPVM: en concreto, la izquierda necesitaría triplicar su caudal electoral para pasar la barrera del 20% y aspirar así a ingresar un diputado al Congreso.

Puesto que ninguno de estos escenarios se vislumbra probable, las PASO santacruceñas funcionaron como un buen predictor de la distribución de bancas para el Congreso Nacional. En este sentido, los comicios de octubre tampoco traerían sorpresas para los candidatos.

*Por Juan Manuel Moyano Larrazábal, Universidad de Buenos Aires. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.