Novedades

Las preferencias rionegrinas en disputa: ¿nacionalización o provincialización?

El domingo 13 de Agosto se realizarán elecciones primarias en Río Negro para elegir 2 precandidatos y precandidatas a diputadas nacionales titulares y 2 suplentes en 7 fuerzas partidarias. Al interior de cada fuerza política no son primarias competitivas, porque presentaron una sola lista. Pero los 537.093 electores y electoras (1,6% del padrón general de Argentina) podrán elegir qué alianzas o partidos pasarán el piso de 1,5% de votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales. Por ello los resultados de Agosto brindarán información importante tanto a electores cómo élites, para tomar su decisión definitiva en octubre.

Propio de las democracias multinivel, no está en juego solo la elección de precandidatos nacionales. Cuatro fuerzas están exponiendo algo más que eso en el primer turno electoral nacional del año, y las preferencias rionegrinas sufrirán la tensión nacionalización-provincialización de los incentivos, discursos y estrategias de la contienda.

La Alianza Juntos Somos Río Negro (JSRN-PdV-MPP) compite por primera vez unas PASO y una contienda por cargos nacionales. La obtención de diputados nacionales propios quiere fortalecer políticamente al gobierno provincial en las relaciones de negociación permanente que mantiene con el gobierno nacional. La estrategia electoral se resume en precandidatos sin un capital político gravitante y un escenario de plesbicito a la gestión de quién encabeza públicamente la campaña y las encuestas de imagen pública: el gobernador Alberto Weretilneck. Con un discurso centrado en los intereses provinciales y de independencia de decisores nacionales, el gobernador busca desnacionalizar la contienda y evitar la polarización FPV-Cambiemos. Las PASO serán también el primer movimiento estratégico que el nuevo partido provincial realiza para evaluar las posibilidades de una eventual reforma constitucional -o presentación judicial- que habilite un tercer mandato del gobernador en el 2019.

El Frente Para la Victoria (PJ-FG-KOLINA-MAD) también juega sus posibilidades subnacionales para el 2019. El intendente de Roca y Presidente del PJ, Martín Soria condujo una estrategia electoral centrada en la construcción de posibilidades para su candidatura a Gobernador. María Emilia Soria busca la renovación de su banca con un discurso nacional contra las consecuencias negativas del Gobierno de Cambiemos pero también con mucho énfasis en cuestionar al gobierno provincial. Asi el sorismo expone en esta elección su primer sondeo real sobre las chances provinciales teniendo en cuenta que hay más sectores al interior del Frente para la Victoria, que quieren posicionar candidatos a Gobernador.

La precandidata a Diputada Magdalena Odarda que encabeza la lista CC-ARI, es senadora nacional hasta el 2019. Ingresa a esta contienda para no perder presencia institucional en elecciones nacionales (2015 no compitió) y seguir construyendo un caudal electoral que la habilite para una nueva candidatura a gobernadora. Su discurso se centra en temas ambientalistas que han cobrado relevancia electoral por la iniciativa conjunta del gobierno provincial y nacional de instalar una central nuclear. Todos los candidatos de la oposición al gobierno provincial y nacional cuestionan la medida, y los movimientos sociales lograron una importante movilización en las semanas previas a la elección.

Cambiemos pone a prueba si la gestión de un gobierno nacional le permite construir fuerza propia en el territorio provincial. No obstante su perfomance está atada a un radicalismo que, a través de sus intendentes, coordina acciones electorales tanto con el Gobierno Provincial (elecciones a concejales de Mayo 2017) como con el Gobierno Nacional; y una imagen negativa del presidente Macri que según lo que trasciende de encuestas de opinión no logra bajar del 70%. Encabeza la lista una candidata radical oriunda de Allen, Lorena Matzen

Sobre la eventual distribución territorial del voto en las ciudades más relevantes en caudal electoral, se observa: con segundos precandidatos oriundos de Bariloche en las principales fuerzas políticas (JSRN, FPV y Cambiemos) el voto tendrá una perfomance más fragmentada. JSRN asumió la gestión municipal de Bariloche en 2015, lo que puede aportarle ventajas al oficialismo provincial. En Cipolletti tiene mayores posibilidades de alzar un triunfo el gobernador y su primer precandidato de la lista, Fabián Gatti, ambos oriundos de allí. La gestión municipal esta a cargo de Cambiemos pero no se visualiza una campaña importante del intendente Tortoriello. No obstante, el voto Cambiemos y a favor de Odarda pueden achicar la diferencia que JSRN busca sacar allí. En Roca el FPV es donde obtendrá mayores ventajas, y de la dimensión del triunfo local dependerá en gran medida su resultado provincial. En la capital rionegrina, Viedma, JSRN aparecía como favorito pero la dimensión que toma la movilización antinuclear puede afectar las preferencias. En Villa Regina el intendente Fioretti (JSRN) sufre un pedido de juicio político por el desgaste en la gestión municipal. Esto aumenta directamente las chances del FPV en la localidad.

En suma, en las preferencias rionegrinas lo que se observa es un escenario de importante fragmentación de las preferencias electorales y un primer lugar disputado por el FPV y JSRN. El tercer lugar será una batalla más clara entre CC-ARI  y Cambiemos. Las izquierdas trabajarán para llegar al 1,5%, con más chances se encuentran el PS y el FIT.

*Por Daiana Neri, docente e investigadora de UNRN – UNCOMA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.