Novedades

Las victorias del oficialismo salteño

Las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) salteñas se presentaban por demás complejas: comicios concurrentes para cargos nacionales y locales (con dos sistemas de votación distintos); baja congruencia de etiquetas en la oferta electoral entre los distintos niveles y una moderada diferenciación entre espacios políticos no auguraban una tarea sencilla a los electores. No obstante, la elección se desarrolló con normalidad.

Una victoria del oficialismo, sí. Pero Urtubey debería mejorar el rendimiento en octubre si quiere usarla como su carta de negociación ante un posible realineamiento del peronismo y presentarse como presidenciable de cara al 2019.

Ocho espacios políticos presentaron pre candidatos para la categoría de Diputado Nacional y solo una (Compromiso Federal) no alcanzó el 1.5% de los votos necesarios para competir en las generales del mes de  octubre. La suma de votos de las listas internas del oficialista Frente Unidad y Renovación cosechó cerca del 38% de los votos, siendo  “Compromiso”  la más votada. Por ello, en octubre Unidad y Renovación llevará como primer candidato a Andrés Zottos.  Dentro del frente “Cambiemos País” (24%) la interna se disputaba entre dos listas: “Cambiemos Juntos”, que lleva a Martín Grande como cabeza de lista, supero a la lista del radical Rubén Correa (“Evolución Ciudadana”). Una buena elección hizo también el kirchnerista “Frente Ciudadano para la Victoria” (17%). Lejos quedó el FIT (7%) de los guarismos que lo llevarían a ocupar una de las bancas que vencen este año en el congreso.

La ventaja es más notoria si se analiza la competencia por los cargos provinciales: hay menos alianzas y más partidos lo que se corresponde con una fragmentación mayor. El departamento capital cobra especial relevancia, especialmente cuando se analizan los resultados para la categoría de senador provincial.  Esto se entiende por una ley no escrita de la política salteña que establece que quién gana el escaño para la cámara alta en la capital es el favorito para la intendencia dos años después, dado  que la cantidad de votos que se necesita para salir victorioso es similar, al tratarse de un distrito uninominal.

Este cálculo fue lo que facilitó “bajar” a Durand Cornejo –actual Diputado nacional – de una posible pre candidatura en el espacio Cambiemos para renovar su banca en el Congreso de la Nación. La estrategia detrás de ello es lograr el escaño de senador por la capital, con el apoyo de Cambiemos y del actual intendente Gustavo Saenz – candidato de Sergio Massa para la intendencia de Salta en 2015 y compañero de formula en las presidenciales pocos meses después-, con quien perdió en las PASO dos años atrás por 0.5 puntos porcentuales. Un cierre de listas que apuntaba a un doble movimiento de cara al 2019: la intendencia para Durand Cornejo  y la gobernación para Saenz

Los resultados para esta categoría marcan un 47% para la suma de listas del espacio peronista; 18% para Durand Cornejo; cerca de 9% para “Unidad Ciudadana”, que lleva al ex vice gobernador Wayar como candidato; lo mismo para la suma de las cuatro listas de la Unión Cívica Radical; y, por último, cerca de 5% para el FIT y “Salta Somos Todos”, espacio liderado por el diputado Olmedo. Resultados que indican que difícilmente la maniobra de la oposición a Urtubey pueda concretarse. Lo anterior se profundiza al analizar la competencia en diputados (donde se renuevan un tercio de las 30 bancas que se renuevan en este turno electoral).

En definitiva, el espacio liderado por el actual gobernador salió más fortalecido tanto en la contienda por los cargos nacionales como los de la capital provincial, aunque con distinto margen, que se explica fundamentalmente por como se presentó la oferta electoral.

De repetirse estos resultados en octubre el oficialismo provincial correría con ventajas de cara a 2019. Sin embargo, el volumen de votos que puede ofrecer a la “mesa de gobernadores peronistas” no sería una de las cartas fuertes de Urtubey para una posible carrera presidencial.

*Por Juan Pablo Ruiz Nicollini, UTDT. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.