Los resultados de las elecciones legislativas nacionales en Santiago del Estero
Las elecciones del domingo también dejaron novedades en Santiago del Estero. A pesar de la preeminencia del oficialismo en la provincia el Frente Cívico perdió una de las cuatro bancas que puso en juego en la Cámara de Diputados de la Nación y redujo algunos puntos su caudal electoral.
El Frente Cívico para la Victoria obtuvo el 65,6% de los votos, dos puntos menos de los que había obtenido en las PASO, seguido por la Alianza UNA que con el 19,20%, logró 5 puntos más que en las primarias de agosto. A pesar de lo significativo de esta diferencia, el intendente de La banda y principal referente del massismo en la provincia, Pablo Mirolo, logró ingresar al Congreso Nacional y el bloque del oficialismo perdió un diputado, por lo que, a partir de diciembre, contará con 6 legisladores en lugar de los 7 (el total de los que le corresponden a la provincia) que posee actualmente. El frente Cambiemos (que llevaba al radical Marcelo Lugones como cabeza de la lista) quedó en tercer lugar con el 15,2% y se quedó fuera del reparto de bancas.
El ex gobernador y presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, se quedó sin problemas con la banca en el Parlasur por Santiago, al salir primero con el 66% de los votos.
Respecto de la competencia por la presidencia de la Nación, el Frente para la Victoria obtuvo un resonante primer lugar (63,1%) aunque también retrocedió respecto de las PASO, cuando obtuvo dos puntos más. De cara al ballotage del 22 de noviembre, Daniel Scioli aventaja claramente a Mauricio Macri, ya que en este tramo la alianza Cambiemos se ubicó en el tercer lugar con el 15%, y aunque logre captar una gran mayoría de los más de 100.000 votos obtenidos por Sergio Massa en la provincia (19,3%), parece muy difícil que pueda superar a Daniel Scioli en Santiago, un territorio donde el gobierno nacional siempre ha obtenido contundentes resultados.
Los otros candidatos a presidente quedaron muy lejos: como a nivel nacional, Nicolás del Caño (1,5%) superó a Margarita Stolbizer (1%) y a Adolfo Rodríguez Saa (0,5%).
Por María Victoria López, UBA. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.