Novedades

Los resultados de las PASO entrerrianas

El oficialismo se impone como la fuerza más votada en las PASO de Entre Ríos*

Luego de una jornada que se caracterizó por largas colas y una amplísima oferta electoral, el Frente Justicialista para la Victoria se perfiló como la fuerza más votada en cada categoría en juego. Para la gobernación, donde no había disputa interna en ninguna lista, la dupla oficialista Gustavo Bordet y Adán Bahl se impuso por 8,5 puntos sobre la fórmula de Alfredo De Angeli y Juan Carlos Lucio Godoy, de Cambiemos. El oficialismo reafirmó la tendencia ganadora de los últimos años aunque se redujo la diferencia respecto de la elección del 2011. En esa oportunidad, el gobernador Sergio Urribarri fue reelecto con el 55,9% de los votos, con una diferencia de 37 puntos sobre la segunda fuerza. En la primaria de ayer, Gustavo Bordet fue el más votado pero la diferencia con Alfredo De Angeli es cuatro veces menor.

Dentro del frente oficialista, el candidato a gobernador Bordet superó en votos (44,3%) a su candidato a presidente, Daniel Scioli, quien obtuvo el 39,4% ante una buena performance de la alianza presidencial de Cambiemos, mientras que la lista de diputados provinciales, encabezada por el gobernador Urribarri, obtuvo el 46%.

El tercer lugar quedó para UNA y aquí, al revés que en el oficialismo, el frente UNA cosechó algunos votos más para presidente (sacó el 17,7%) que el 16,2% de su fórmula a gobernador. Su lista de diputados provinciales llegó al 14,6%.

Párrafo aparte merecen los votos en blanco que aparecen como una eventual tercera opción para los entrerrianos. Tanto en la categoría de presidente, gobernador y diputados provinciales quedan por detrás del FpV y Cambiemos en la grilla, superando al resto de las opciones en cantidad de votos.

Las primarias de ayer dibujaron un escenario que difícilmente pueda tener cambios significativos en la elección general de octubre. Al no haber competencia en el principal cargo en juego como tampoco para las listas de diputados provinciales, los datos surgidos pueden leerse como un anticipo del resultado electoral. De repetirse estos porcentajes en la elección general, el FJpV contará con mayoría simple en la Cámara de Diputados, tal como lo dispone la Constitución Provincial para la lista ganadora, mientras que la primera minoría será de Cambiemos y la segunda de Unión Popular.

Los datos también sugieren cambios de color político en las listas de senadores provinciales. Si tenemos en cuenta que el actual Senado provincial es totalmente oficialista, los votos sumados del frente Cambiemos se impusieron en los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria, Tala y Federación, mientras que UNA se impuso en Villaguay, lugar de origen de su candidato a gobernador Adrián Fuertes.

Paraná concentró la mayor competencia donde hubo 13 precandidatos a intendente. Allí, el más votado fue el Frente para la Victoria con el 41,7% por sobre Cambiemos que llegó al 37,3%. Pero el candidato más votado en la capital provincial resultó ser Sergio Varisco (Cambiemos), quien quedó 10 puntos por arriba de la actual intendente Blanca Osuna (FpV).

Con una participación del 75% del padrón, Entre Ríos superó a la media nacional. La jornada electoral fue atípica por la profusión de boletas con que se encontró el votante dentro del cuarto oscuro. Largas colas para votar y demoras en general hicieron que la hora de cierre de algunas mesas se extendiera hasta las 21.

*Por Vanina Vittori, FTS-UNER. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 98,94% de las mesas.  Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe pre-electoral.