Novedades

Los tuyos, los míos y los nuestros: la estrategia en las elecciones de Jujuy

Este 22 de octubre la provincia de Jujuy renovará más de la mitad de sus cargos públicos. Después de unas PASO nacionales que habilitaron la candidatura de senadores y diputados, la competencia llega también a los cargos locales. Los jujeños elegirán simultáneamente a 3 senadores y 3 diputados nacionales, 24 legisladores provinciales, 68 concejales, 78 vocales municipales, y al intendente de Fraile Pintado (quien tendrá un mandato de dos años tras la destitución de su predecesor). La ciudadanía tendrá muchas opciones entre las cuales elegir.

Pero en esta suerte de borrón y cuenta nueva de la política provincial, priman las caras y prácticas conocidas. En el plano nacional lo que está en juego es la distribución de fuerzas en el Congreso: mientras en el Senado Nacional se renueva la totalidad de la bancada jujeña, en Diputados el espacio del gobernador Morales (Frente Jujeño Cambiemos), alineado con el ejecutivo nacional, pone en juego 2 de sus 3 bancas nacionales, y la oposición (UNA y FPV), fragmentada, renueva 1 banca de 3.

Seis son los espacios nacionales que superaron el umbral de las PASO: Frente Jujeño Cambiemos, Frente Justicialista, Frente Renovador 1 País, MILES, Frente de Izquierda de los Trabajadores y MST, siendo los dos primeros los contendientes tradicionales en la provincia y, también, las agrupaciones que sacaron la mayor proporción de votos en las primarias de agosto. Tras unas PASO sin internas para el oficialismo, el Frente Jujeño Cambiemos tiene como cabeza de lista al dirigente radical y actual Ministro de Salud de la Provincia Mario Fiad. El Frente Justicialista impulsa a los ganadores de una interna sumamente competitiva en la que las tres listas más votadas (“Por Jujuy”, “Si por la Igualdad” y “Jujuy Avanza”) tuvieron menos de 10 puntos de distancia entre sí; lleva como candidato a senador al actual diputado nacional Guillermo Snopek, y como diputado al histórico dirigente peronista José Luis Martiarena. El Frente Renovador, la tercera fuerza anteriormente aliada con el oficialismo provincial, lleva como candidato a senador a Néstor Ignacio Sadir, el presidente de la Unión Empresaria de Jujuy y hombre del vicegobernador Haquim.

En el ámbito de la legislatura unicameral provincial, tanto la UCR/Frente Cambia Jujuy como el peronismo ponen en juego la mitad de sus bancas, además de numerosos cargos municipales. Para hacerlo, deberán superar un elevado escalón del 5% del total de inscriptos del padrón. Compiten 4 frentes y 7 partidos provinciales, con 23 colectoras (es decir, que dos o más listas de distintos partidos adhieren y acompañan en la boleta a una misma lista para otro cargo) y otros 9 partidos municipales. Estos son: Frente Cambia Jujuy (integrado por 26 partidos provinciales y presentando 21 listas), Frente Justicialista (alianza compuesta por 6 frentes que presenta 2 listas colectoras)[1], FIT (Partido Obrero e Izquierda de los Trabajadores), Frente Unidad Ciudadana (compuesto por 3 partidos provinciales y 3 partidos políticos municipales), MST, MILES, Movimiento Comunitario Pluricultural, Compromiso Federal, Partido Nacionalista Constitucional, Partido Por La Dignidad Del Pueblo, y Podemos Jujuy. Siendo nuevamente los dos primeros los espacios más competitivos en la provincia. Aquí, la lista del Frente Justicialista se encuentra encabezada por Roly Ficoseco, 5 veces intendente de Perico, y la ex Senadora nacional Liliana Fellner, quien va como segunda en la lista a diputado provincial tras perder en la interna peronista nacional de agosto. Por su parte, la lista del Frente Cambia Jujuy es encabezada por los diputados radicales Alberto Bernis y Adolfo Tejerina.

A nivel subnacional, la estrategia fue doble. Por un lado, llenar las listas con caras conocidas. Por ejemplo, de las 10 bancas que renueva el frente oficialista, 7 diputados apuestan a re-elección. Por el otro, plagar el cuarto oscuro con boletas: las colectoras están de moda en la provincia de Jujuy. Ya en 2015 Morales utilizó esta herramienta para ganar la gobernación: unió su candidatura a las candidaturas presidenciales de Sergio Massa, Mauricio Macri y Margarita Stolbizer. Este año no será la excepción. Con las colectoras, una misma candidatura aparece en varias boletas distintas, acompañada por listas de candidatos para otros cargos presentados por diferentes partidos o alianzas. Las boletas se combinan dando como resultado una colorida combinación de “los tuyos, los míos y los nuestros”. Quienes forman las listas colectoras pretenden aprovechar la popularidad del candidato al cargo más reconocible para arrastrar votos a sus propios candidatos. Para quienes aceptan llevar colectoras acompañándolos, es una forma de contar con el apoyo de más partidos a su candidatura que pueden aportar votos de diferentes sectores. Pero a pesar de sus potenciales réditos electorales, las colectoras no sólo contribuyen a la profusión de boletas que el elector encuentra en el cuarto oscuro, sino que también aportan confusión al tener partidos diferentes apoyando a un mismo candidato en una categoría, pero compitiendo entre sí en otras.

Las PASO 2017 seleccionaron los candidatos para los cargos legislativos nacionales y dieron claras señales del escenario político en la provincia. Con un peronismo dividido, el oficialismo jujeño salió airoso de su primera prueba electoral. Pero las elecciones primarias no predicen los resultados de las generales. Todavía hay mucho por resolver: ¿dónde irán los votos de las listas peronistas que quedaron fuera? ¿se traducirá en apoyo al ganador de la interna o se moverá a otras fuerzas por fuera del frente? También la renovación en las legislaturas provincial y municipales tiñó la carrera electoral con un nuevo color donde las colectoras tienen un rol predominante.

En un contexto político signado por la detención de Milagro Sala, la división entre oficialismo y oposición repercutió sobre una campaña electoral nacionalizada. Para el oficialismo, la preocupación fue el aval del ejecutivo provincial y, con ello, del ejecutivo nacional. Desde el justicialismo, la necesidad de reconstruir al peronismo y consolidar nuevos liderazgos. Sin ánimos de futurología, pareciera ser que los espacios políticos están empezando a jugar sus primeras cartas en la lucha 2019 por la gobernación. Resta ver cómo se resuelve la puja en las urnas.

*Por María Belén Abdala, Universidad de San Andrés. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
[1] El Frente Justicialista se encuentra integrado por los partidos provinciales: Justicialista, Proyecto Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Kolina, Partido Solidario, Arriba Jujuy y Es Posible.