Novedades

Por María Matilde Ollier

María Eugenia Vidal: la consolidación de un liderazgo

El dato más relevante de las elecciones legislativas ha sido la victoria de Esteban Bullrich (Cambiemos) con 41,38 % de los votos sobre Cistina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) con 37,25%. De este modo se revirtió el resultado de las PASO donde CFK había aventajado al candidato de Cambiemos por escaso margen. Cumplir retuvo sus electores con 5,31% contra 5,9% de las PASO, mientras el FIT creció alrededor de 1% (de 3,56% a 4,75%).Otro dato importante fue la pobre elección de 1País que perdió alrededor de 4 puntos porcentuales(de 15,33% a 11,32%) en relación a las PASO, siendo derrotado por Cambiemos en Tigre, donde quedó tercero, y en San Fernando, sus dos distritos emblemáticos. Todo parece indicar que dada la polarización entre CFK y EB hubo una importante transferencia de votos de 1País a Cambiemos que, junto a una mayor concurrencia de votantes (79,61 %), posibilitó que EB revirtiese los resultados de las PASO. El triunfo de EB se edifica sobre un elección avasallante en el interior bonaerense donde ganó en todas las secciones electorales (SE) (2ª,4ª,5ª,6ª,7ª y 8ª) con porcentajes que promedian 50,21% de los votos contra 28,31 % de CFK.

Otro dato saliente es la victoria de Cambiemos en la 1ª sección electoral (noroeste del conurbano) con 40,59 % sobre 37,07 de CFK. El mapa electoral de la provincia se tiñe de amarillo y deja para CFK un “bunker” en la 3ª sección donde se impuso 44,73% a 34,74% sobre EB. Excepto en el tercer cordón del conurbano, donde CFK obtuvo sus mejores resultados, Cambiemos realizó una muy buena elección, tanto en el primer cordón del conurbano como en el interior donde sólo perdió, por escaso margen, en dos distritos de la 2ª sección (Zárate y Colón).

Producto del resultado electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal contará, en la provincia, con mayoría en la Cámara de Senadores y quedará a tres diputados del quórum propio, lo que facilitará su gestión el resto del mandato. A nivel nacional, Buenos Aires aportará 15 diputados al bloque de Cambiemos, 13 a Unidad Ciudadana, 4 a 1País, 2 al FIT y 1 a FJ Cumplir. Al Senado nacional se incorporarán dos senadores por Cambiemos y uno por Unidad Ciudadana.

Las consecuencias de esta notable perfomance electoral de Cambiemos en Buenos Aires deben ser analizadas desde distintos ángulos. En el plano de los liderazgos se fortalece MEV y se debilita CFK, quien es derrotada por primera vez en territorio bonaerense. En relación al proyecto político nacional que encarna Mauricio Macri, la victoria bonaerense afianza su propuesta y le brinda tranquilidad para encarar los últimos dos años de su primer mandato. Con respecto a la disputa intra-peronista se abren dos interrogantes: ¿cómo se alinearán los diversos referentes de origen peronista que fueron derrotados en la elección (CFK, SM y FR)? ¿Qué nivel de participación tendrán en la disputa por el liderazgo y en la reorganización de la principal fuerza opositora, hoy carente de una conducción unificada?

Las elecciones han confirmado a la gobernadora como una figura insoslayable a la hora de proyectar el rumbo de la política nacional en los próximos tiempos. Su participación ha sido vital para obtener una victoria estratégica en la principal provincia del país y ha dotado a Cambiemos de una dirigenta que reúne dos características esenciales para la disputa política: compromiso con la gestión y carisma.

*Por María Matilde Ollier,  Decana de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM  e Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.