Novedades

Mendoza: sin reelección, Cornejo se juega su liderazgo partidario y el manejo de la Legislatura

Mendoza va a elecciones legislativas generales el próximo domingo para renovar la mitad de sus diputados nacionales, la mitad de la Legislatura provincial y17 de 18 Concejos Deliberantes municipales. Tras una campaña liderada por el gobernador radical Alfredo Cornejo, los sondeos previos anticipan un triunfo de Cambiemos. Hay expectativa por saber si la diferencia de votos con el peronismo será igual o superior a la PASO y si habrá una tercera fuerza consolidada (espacio disputado por el FIT   y el Partido Intransigente).

Las primarias dejaron en carrera a 4 frentes, la mitad de los que se presentaron ya que 2 no sacaron el 1,5% requerido y los otros 2 se bajaron debido a su baja performance electoral. El gobernador había advertido que estos comicios serían un plebiscito de su gestión pero su poder está en jaque porque al igual que sus antecesores no consiguió el consenso político para renovar la constitución y aspirar a una reelección. Además, el 8% más de sufragios que obtuvo la lista oficialista respecto del peronismo en las PASO no le garantiza mantener las mayorías que hoy tiene en la Legislatura y pone en riesgo algunos Concejos Deliberantes de comunas oficialistas. En ese contexto, Cornejo se puso al hombro la campaña con inauguraciones de obras, entrega de viviendas en distintos puntos provinciales y fuertes declaraciones públicas.  Sus dichos apuntaron a reforzar su política de mano dura en seguridad, con aceptación en gran parte de la ciudadanía. La publicidad electoral apostó a jugar con la letra C de Cornejo, Cambiemos y Claudia Najul, ministra de Salud provincial y primera candidata a diputada nacional. La campaña tuvo anclaje en el plano nacional: Mauricio Macri visitó la provincia y declaró que  a “Cornejo es uno de los mejores gobernadores del país”.

Luego de llevar tres listas en las primarias, el peronismo intentó mostrarse sin fisuras para lograr  dos de las cinco bancas que están en juego en Diputados de la Nación y  más representantes de los que renueva en la Legislatura. La lista de unidad de candidatos a diputados nacionales de Somos Mendoza quedó conformada con el sanrafaelino Omar Félix a la cabeza-impulsado por los intendentes peronistas y con la kirchnerista Cecilia Juri en segundo lugar. En una provincia que le es hostil, la campaña peronista no tuvo alusiones a Cristina aunque ahora temen que algunos votos de corte progresista se fuguen hacia el FIT como sucedió hace cuatro años.

Tanto para Cambiemos como para Somos Mendoza, el rol de los jefes comunales fue relevante durante las semanas previas a los comicios generales. Cornejo ordenó a sus intendentes que salieran a pedir el voto, en especial en municipios de gran magnitud electoral como Guaymallén,y en otros donde Cambiemos quedó en segundo lugar en las primarias como Tupungato y Malargüe. Los intendentes peronistas también encabezaron la campaña de la oposición principalmente debido a la falta de un líder claro en la fuerza. El jefe comunal de San Martín, Jorge Giménez fue acusado de organizar un escrache a Cornejo cuando visitó el departamento.

La tercera posición la disputan entre el FIT y el Partido Intransigente. En las primarias, el frente conformado por el PTS y el PO logró el 9% de los votos. Si se repite ese porcentaje, la fuerza perderá su única banca en Diputados de la Nación y tendrá menos espacios en la Legislatura provincial. Sin embargo, sus dirigentes confían que cuentan con un voto consolidado que es un piso para lograr  adeptos tras una campaña en la que apostaron a la clase trabajadora.  Por primera vez, su rival es el PI, que alcanzó un 8% en las PASO. La estrategia de ese partido fue integrar sus listas con los representantes de la ONG Protectora que frenó a través de amparos judiciales algunos aumentos tarifarios.  La lista está encabezada por José Ramón, un abogado de alto perfil mediático que apeló al humor para conseguir votos entre los sectores medios y altos de la ciudadanía.

Las propuestas para el Congreso se discutieron recién en el último tramo de la campaña. Hubo coincidencias sobre la necesidad de aplicar la educación sexual en las escuelas[i] y polémica por el seguro de Salud que impulsa la Nación.[ii]

*Por Laura Fiochetta, licenciada en Comunicación Social UNCuyo, periodista política e investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
[i] En el debate organizado por el diario Digital Mdz en la Universidad Juan Agustín Maza el miércoles 11 de octubre. http://www.mdzol.com/nota/759502-felix-najul-barbeito-y-ramon-a-favor-de-la-educacion-sexual/
[ii] http://www.mdzol.com/polemica/759541-se-privatiza-la-salud-o-es-una-mentira-de-campana/