Novedades

Misiones: un color local que se mantiene ante la ola amarilla nacional

Con la participación del 78% de los electores, se llevaron a cabo las elecciones generales en Misiones. Sin sorpresas respecto de las primarias, la renovación se impuso por el 42,7% para la categoría de senadores nacionales, mientras que el Frente Cambiemos logró el 33,3%. De este modo, el oficialismo renueva las dos bancas que ponía en juego – que pasarán a ocuparlas Maurice Closs y Maguie Solari- y la restante queda en manos de Humberto Schiavoni para Cambiemos.

Con similares guarismos, las bancas de la Cámara Baja se distribuyen dos para la Renovación y una para el Frente Cambiemos. En la composición general del Congreso, Cambiemos pierde un escaño que estaba en manos de Alex Ziegler –electo por el FR pero aliado de Cambiemos- y gana uno en el Senado.

Los rasgos salientes de esta elección se resumen en un nuevo triunfo del oficialismo local acompañado del crecimiento de Cambiemos como segunda fuerza provincial -disminuyendo la ventaja del oficialismo y aumentando la competitividad electoral- y por otro lado en el incremento de la polarización en detrimento de los apoyos a los partidos minoritarios. Tanto el Frente Renovador como Cambiemos crecieron en caudal respecto de las PASO, pero este último en mayor proporción.

En la competencia provincial, el FR amplió levemente la ventaja, lo que permitiría obtener 10 escaños con el 41,2% sobre 31,9% que obtuvo la lista de Cambiemos y que se alzaría con 8. El Partido Agrario y Social, la tercera fuerza provincial, ligada a sectores rurales y alineados con el Kirchnerismo., lograría mantener las dos que puso en juego. El escrutinio definitivo es el que definiría si esta distribución en base al resultado provisorio se confirma. Aun así, el oficialismo mantiene una mayoría de 24 sobre 40 miembros de la legislatura.

Un párrafo aparte se merece la capital provincial. Tal como lo anticipamos en los Cuadernos Electorales, la contienda se dirimió entre las principales fuerzas por lo que las 7 bancas que se renuevan se distribuirán en 4 para Cambiemos y 3 para la Renovación. La sorpresa no se ha planteado a nivel de lemas, sino de los sublemas. Se esperaba que las 4 bancas se distribuyeran entre los 2  principales sublemas de Cambiemos –lideradas por los radicales Martín Arjol y Pablo Veláquez-  y una más a lo sumo para Diego Barrios del sublema Cambiando Juntos del PRO. Sin embargo, Máximo Florindo del sublema radical Maximicemos logró ser electo Concejal, pese a que no lo reflejaban así los datos previos de las encuestas. En el oficialismo, se dio lo esperado. El sublema apoyado por el Intendente capitalino Joaquín Losada (FR) obtuvo 2 bancas mientras que la restante quedará en manos del sublema #Juntos encabezado por Marito Alcaraz, que contó con el apoyo de dirigentes importantes del espacio.

En el aspecto territorial, se destaca el crecimiento de Cambiemos en los grandes centros urbanos de la provincia – Posadas, Oberá, Eldorado, Iguazú – y el mantenimiento del “voto agrario” en manos del PAyS en los municipios de la costa del Uruguay, vinculados con la producción rural.

El voto en blanco se mantuvo en los parámetros característicos de la provincia para los cargos nacionales con el 9%, pero fue significativamente menor en la elección a diputados provinciales, alcanzando el 6,1%.

La estrategia del oficialismo local de “refrescar” las listas con candidatos jóvenes y outsiders dio resultados, así como mantener el misionerismo y la defensa de los intereses de los misioneros, apostando a una oposición responsable –en palabras del propio Carlos Rovira- en el plano nacional. La campaña oficialista tomó símbolos de Cambiemos, suavizó logos, agregó fondos verdes a los planos como cambio de timón de las PASO a las generales.

Esta estrategia discursiva y política en el armado de sublemas, sumado a la buena imagen del gobernador y la tracción que generó la figura de Closs en la boleta, pueden explicar que el oficialismo se alce con una nueva victoria.

La consolidación de Cambiemos como segunda fuerza, junto al envión que genera el nuevo mapa político nacional, será clave para la configuración de la competencia por ejecutivo provincial en 2019. A su vez, se plantea la incógnita sobre el rol de la Renovación en el plano de alineamientos nacionales, aunque ya se han dado señales de armar un esquema para adherirse a varios espacios –el massismo, el peronismo o incluso Cambiemos-  en vistas a la falta de liderazgo unificado en el  justicialismo Mientras tanto, el misionerismo ha resultado un buen resguardo.

*Por Milva Carlino, Universidad Nacional de Misiones. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.