Novedades

Neuquén: ¿amanece un nuevo clivaje?

En las elecciones legislativas de la provincia de Neuquén se mantuvieron las posiciones de las últimas PASO: quedó primero Cambiemos con el 24,8%, segundo el MPN con 21,4% y tercera Unidad Ciudadana para la Victoria con 19,2%. Cambiemos, el MPN y UC obtienen un diputado cada uno. Cambiemos y UC subieron sus porcentajes de votos con respecto a las PASO, mientras que el MPN lo disminuyó levemente.

La victoria de Cambiemos se sustentó en el voto de las ciudades más ricas de la provincia: Neuquén Capital y su suburbio de Plottier, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Con estos resultados, el intendente de Neuquén Capital Horacio ‘Pechi’ Quiroga queda bien parado para comenzar su campaña para la gobernación en 2019. Sin embargo, Cambiemos logró ser ganador con sólo el 24,8% de los votos totales. Logró aprovechar bien la fragmentación del voto, pero todavía no es mayoritario.

El partido provincial, por su parte, tiene muchas razones para preocuparse. Si bien no es novedad para el MPN perder las elecciones legislativas y ganar en las ejecutivas, esta elección señala cambios demográficos y políticos más profundos. El MPN sólo conserva su bastión del Norte Neuquino, pero esta es la región menos poblada.

Cambiemos gana recurrentemente en Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Las tres crecen demográficamente con aporte de migrantes de otras provincias que no tienen lazos identitarios con el MPN. EL MPN no ganó en ninguna de las ciudades con más peso poblacional y en el crucial departamento capitalino de Confluencia quedó tercero, con el kirchnerismo segundo.

Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez comparte (con Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey) el haber sido derrotado por Cambiemos a pesar de ser aliado. Desde 1983 hasta hoy el MPN siempre negoció su apoyo en el Congreso con los gobiernos nacionales a cambio del respeto a su control provincial; el kirchnerismo nunca le disputó realmente la gobernación. Eso terminó en esta elección. Cambiemos mostró que va a ir por el ejecutivo de la provincia con todo lo que tiene, aún si esto significa avanzar contra con un gobernador ‘amigo’. El MPN intentó en las últimas semanas hacer una campaña más opositora a Cambiemos, centrada en la defensa de las jubilaciones provinciales, pero no le alcanzó.

La nacionalización de la campaña que perjudicó al MPN ayudó a Unión Ciudadana para la Victoria. En los departamentos donde ganó Cambiemos, como Confluencia, Lácar y Los Lagos, la segunda fuerza más votada no fue el MPN sino Unión Ciudadana. Dado que Ramón Rioseco obtuvo un 18% de los votos y tiene también un perfil opositor al macrismo, puede darse una alianza entre estos sectores a futuro.

En síntesis, en estas elecciones el espacio político neuquino se dividió según el clivaje entre oposición y oficialismo nacional, más que según el clivaje entre ‘neuquinismo’ y ‘porteñismo’ que expresó históricamente el MPN. Esto puede señalar una derrota del partido provincial en las elecciones provinciales del 2019, por primera vez en la era democrática.

*Por María Esperanza Casullo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.