Nuevos ¿o viejos? vecinos para el peronismo en Chubut
Con el 98% de las mesas escrutadas, las PASO chubutenses confirman el predominio de los partidos de origen peronista. Sin embargo, son seguidos muy de cerca por un radicalismo en recuperación que posiciona a Cambiemos como tercera fuerza con posibilidades tangibles de mejorar su desempeño hacia las elecciones generales de octubre, y obtener una de las dos bancas que el oficialismo provincial pone en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.
Por su parte, el FPV-PJ -único partido que participó con más de una lista en las PASO – consagró como ganadores a los candidatos Ricardo Fueyo y Silvia Pecci (titulares de la lista Federación Peronista) con el 32,3% de votos dentro de su partido y, de este modo, dio renovado aliento a la posible candidatura a gobernador del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (FPV-PJ). Al respecto, poco después de conocidos los primeros resultados y frente a una tendencia favorable, Linares ratificó su postulación para conducir la provincia en 2019.
Sin embargo, todo depende de cómo se lean los resultados. Si analizamos el caudal de votos obtenidos por los partidos políticos – que en realidad son alianzas- las seis listas del FPV-PJ reunieron el 32,9% y ganaron en 8 de los 15 Departamentos en los que hubo elecciones, entre ellos Escalante, donde se encuentra Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor cantidad de electores. Chubut Para todos ganó en 6 Departamentos y obtuvo en total 26,9% de los votos, seguido por Cambiemos con 25,7%.
En cambio, si de contar votos se trata, la lista encabezada por el vicegobernador Mariano Arcioni resultó la más votada individualmente con una clara victoria en Departamentos como Futaleufú (cordillera) y Rawson, sede del poder político provincial.
Ahora bien, las PASO resolvieron la interna del FPV-PJ pero no lograron reducir la oferta general en tanto los 7 partidos que se presentaron obtuvieron más de 1,5% de votos y pasaron a las elecciones de octubre. En ese sentido, el crecimiento de los partidos de izquierda es uno de los datos distintivos del momento político. Si tomamos como referencia las PASO 2015 para Diputados Nacionales, en esa instancia sólo 4 partidos pasaron el umbral: FPV-PJ, Chubut Somos Todos, Cambiemos y Movimiento Polo Social. En cambio, en las PASO del 13 de agosto 7 partidos lograron superar la barrera, entre ellos, El Partido del Obrero (3,6%), el Partido Socialista Auténtico (3,2%), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (3%) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (1,9%).
El nivel de participación fue del 72,7% del padrón, solo 4% más bajo que en 2015, con 2,5% de votos en blanco y 5,5% de votos nulos. En las PASO a Diputados nacionales 2015 los votos en blanco habían alcanzado el 26%. Es probable que una parte de esos electores hayan encontrado en los partidos no tradicionales opciones renovadas para expresar sus preferencias. Aquel 26% de electores que en 2015 concurrió a las urnas para manifestar la imposibilidad de elegir entre las opciones disponibles contó con una oferta más amplia en 2017. Y la novedad estuvo en las candidaturas del PO (oficializado en 2016 en Chubut), el MST y el PTP, todas con fuerte protagonismo de mujeres encabezando listas y siendo voceras en la campaña. Sin embargo, el 5,5% de votos nulos expresa un crecimiento que merece atención, si lo comparamos con el 1,5% registrado en la misma categoría en las primarias legislativas 2015.
A partir de los datos puede delinearse un escenario electoral que admite desplazamientos de cara a octubre. La posibilidad de que la lista ganadora en el FPV-PJ concentre los votos de las otras 5 listas dependerá de conversaciones que están en marcha pero también de la convocatoria que reciban desde otros espacios. Sin ir más lejos, el propio Gobernador Das Neves no descartó la posibilidad de lograr un acuerdo entre Chubut Para Todos y el FPV-PJ, estableciendo con claridad que la frontera es entre opciones peronistas y no peronistas, y asociando al candidato de Cambiemos con Macri, cuando los datos mostrarían que lo que expresa el desempeño de Cambiemos es la recuperación de un radicalismo que siempre existió en la provincia, más que el crecimiento del PRO, al menos por ahora.
La distancia entre Chubut Para Todos y Cambiemos es hoy de apenas 1,2% de los votos lo cual, sumado a la fragmentación de la oferta electoral y la incógnita respecto al desplazamiento de los votos de las 5 listas que quedaron fuera de la contienda en el FPV-PJ, configuran un escenario por demás ajustado en octubre. Si tenemos en cuenta que la suma de votos en blanco y votos nulos es 8%, el resto de la campaña podría tener como propósito intentar producir algún tipo de identificación que incida sobre las preferencias de esos electores e incentive a votar pronunciándose afirmativamente por una opción.
Si tenemos en cuenta que en las PASO 2015 para Diputados Nacionales el FPV-PJ y Chubut Somos Todos sumaron el 72% de los votos positivos, mientras que en las PASO 2017 alcanzaron el 59,8%, observamos que el predominio de las opciones de origen peronista es una de las certezas que esta elección comienza a poner en juego, algo similar a lo registrado en otras provincias. Asimismo, tanto en Chubut como en Neuquén y Río Negro los partidos de raigambre provincial cedieron terreno frente a una oferta nacionalizada en donde la pelea de fondo es entre las múltiples versiones del peronismo versus la promesa reeditada de Cambiemos.
Nuevos y viejos vecinos se saludan en Chubut.
*Por Analía Orr, Profesora Adjunta regular de Sistemas Políticos Comparados y Directora del Departamento de Ciencia Política (Sede Comodoro Rivadavia), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.