Novedades

PASO a medias en Chubut

El próximo 13 de agosto los chubutenses elegirán 2 candidatos a diputado nacional que reemplazarán a Nelly Lagoria y Sixto Bermejo (Partido de Acción Chubutense PACH, liderado por Das Neves en 2013).

Con un padrón definitivo de 435.077 electores (1,3% del padrón nacional), la incógnita que develará la elección es si el electorado provincial se consolidará masivamente en torno a opciones de origen peronista – como en 2015-, o si Cambiemos logrará recuperar algo del terreno perdido en una provincia que tuvo 3 gobernadores radicales entre 1991 y 2003.

Sin embargo, las PASO sabrán a poco en tanto de los 7 agrupaciones participantes sólo el Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FPV-PJ) irá a interna con 6 listas, mientras que los 6 partidos restantes presentarán lista única.

En las PASO del FPV-PJ participarán 6 listas encabezadas por hombres, 3 de los cuales son de Comodoro Rivadavia, la ciudad con más electores de la provincia aunque históricamente relegada del poder político provincial. Entre los candidatos titulares se encuentran, por un lado, el histórico militante Néstor Hourcade junto a Mabel del Mármol (#esnuestro), apoyados por la Senadora Nancy Gonzalez y, por otro lado, el ex funcionario provincial Ricardo Fueyo con Silvia Pecci (Federación Peronista), avalados por el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, quien pone a prueba una probable candidatura a gobernador en 2019.

También integran la oferta del FPV_PJ dos representantes del sector sindical: Leandro Moyano (vocal del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut)  con Karina Lirio (Unidad Peronista por la producción y el trabajo) y  Héctor Gonzalez (del Sindicato Luz y Fuerza) con María Cativa (Primero Chubut). Finalmente, se suman a la competencia Luis Elías junto a  Débora Del Valle (Movimiento Justicia Social),   y Miguel Díaz con Ángela Arrieta (Blanca y Celeste).

La lista Cambiemos lleva como candidatos titulares al abogado de Comodoro Rivadavia, Gustavo Menna (UCR) (ex diputado provincial y ex convencional constituyente) y Sonia Cavagnini (PRO), de Rawson. Asimismo, la lista de Chubut Para Todos tiene como candidatos al actual vicegobernador, el escribano Mariano Arcioni (CR), y Rosa Muñoz, diputada provincial en dos períodos entre 2003 y 2011, de Trelew. También las listas de Cambiemos y Chubut para Todos están encabezadas por hombres.

Las 4 listas restantes contienen la oferta electoral de la izquierda y 3 de ellas son encabezadas por mujeres.

En Chubut, a diferencia de la provincia de Bs. AS., el liderazgo del FPV-PJ se dirime dentro del partido y en reivindicación del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, hay una interna más amplia entre FPV y Das Neves por la representación popular peronista que tiene sus raíces en el enfrentamiento y posterior alejamiento de Das Neves del PJ. Así, la oferta electoral provincial expresa las transformaciones del peronismo local, la persistencia de una amplia oferta de izquierda, y una nueva apuesta de Cambiemos por persuadir a los electores en un contexto marcado por despidos en el petróleo, cierre de comercios, críticas al gobierno nacional, impacto de la tragedia climática que vivió Comodoro Rivadavia, y alarma provocada por la desaparición de Santiago Maldonado, durante la represión al a la resistencia mapuche en Cushamen.

Además, dos municipios elegirán convencionales constituyentes para elaborar sus Cartas Orgánicas: Sarmiento y Lago Puelo.

*Por Analía Orr, Profesora Adjunta regular de Sistemas Políticos Comparados y Directora del Departamento de Ciencia Política (Sede Comodoro Rivadavia),  Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.