Novedades

03.04.2019

Juan Negri

PASO de San Juan: 2023 en la mira de un ganador esperado

El domingo 31 de marzo se celebraron en la provincia de San Juan las elecciones primarias para dirimir los candidatos a gobernador y vicegobernador, los diputados para la legislatura provincial (que tiene una sola cámara) y, en los municipios, intendentes y concejales. Vale recordar que para gobernador ninguna alianza presentó competencia interna.

Lo más significativo que dejaron las PASO fue una confirmación del poder político del Partido Justicialista en la provincia (en el gobierno desde 2003) y, en particular, del gobernador. Sergio Uñac obtuvo casi el 56% de los votos, encabezando la fórmula del Frente Todos, acompañado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Entre los 14 partidos que acompañan al justicialismo provincial en el frente, se destacan el Frente Grande, el MID y el Partido Bloquista, histórica formación local que gobernó la provincia entre 1983 y 1991.

El triunfo del gobernador es significativo en los números: Uñac logró una diferencia de 22 puntos respecto de su competidor, el macrista Humberto Marcelo Orrego. El gobernador incluso mejoró su marca de 52% de los votos que obtuvo en la primaria de 2015 y los casi 54% que logró en las generales de ese mismo año.

¿Cuáles son las razones de este triunfo tan holgado? En primer lugar, hay una percepción positiva de la gestión gubernamental. La provincia de San Juan goza de buenos números: el equilibrio fiscal, el bajo desempleo y una gestión visible desde las obras y de la atención social le dieron un espaldarazo al gobernador. En segundo lugar, puede esgrimirse una razón más estructural: al haber unificado el peronismo detrás suyo, Uñac transforma al partido en casi predominante.

El segundo lugar lo alcanzó la coalición macrista “Con Vos”, con un 32% de los sufragios. La fórmula la conformaron dos miembros del partido provincial “Producción y Trabajo” de Roberto Basualdo, el referente del oficialismo nacional en la provincia, experonista y senador nacional desde 2011: el intendente de Santa Lucía, Humberto Marcelo Orrego, y la jefa del bloque partidario en la Legislatura provincial, Susana Laciar. Esta es la primera elección a gobernador desde 1999 en la que Basualdo no estará entre los aspirantes. El senador decidió esta vez no competir por la gobernación a sabiendas de sus bajas posibilidades en la competencia con Uñac y el desgaste de haber sido candidato en cuatro oportunidades. Vale destacar que, a pesar del triunfo claro del justicialismo, los números del macrismo, en un contexto mucho peor, fueron muy similares al 31% de los votos que obtuvo en las elecciones generales de 2015. De hecho, en el bunker de Orrego se respiraba una sensación de satisfacción y tarea cumplida.

Asimismo, es importante señalar la fortísima polarización entre el justicialismo y el macrismo sanjuanino. Entre los dos principales frentes, obtuvieron un 88% de los sufragios, lo cual jugó en detrimento del resto de los precandidatos.

En efecto, como resultado de esta situación el exmacrista Martín Turcumán, del novel Frente San Juan Primero, quedó ubicado en un lejano tercer lugar con 4% de los votos. A pesar de estos magros resultados, podrá competir en junio.

En la tabla de abajo se ubican: Nancy Avelín (de Cruzada Renovadora, un otrora importante partido provincial que gobernó la provincia entre 1999 y 2003) con un 2%; Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana (1,9%); Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia (1,4%); Alberto Agüero, del Partido de los Trabajadores del Pueblo (1,2%); y Mary Garrido, de la Nueva Izquierda (1%).

Estos resultados lo ubican al gobernador como una figura de peso en el justicialismo. A nivel nacional, Sergio Uñac se acercó al sector conocido como peronismo federal. Recientemente, mostró sintonía con la figura de Roberto Lavagna y de Marcelo Tinelli. De hecho, el gobernador sanjuanino dijo que apoya la candidatura presidencial del exministro de economía. Incluso, se habla de la posibilidad de que el propio Uñac comparta la fórmula con Lavagna en las presidenciales. Aunque esto no suceda, es lógico aventurar que en este segundo mandato el gobernador trabajará para instalarse nacionalmente con vistas a 2023.

*Por Juan Negri, investigador del OEAR. UTDT-UNSAM.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe pre PASO acá.