Novedades

08.08.2019

Germán Lodola

PASO en CABA: coaliciones amplias y voto polarizado

El domingo los porteños elegirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre para renovar jefe y vice jefe de gobierno, 12 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 30 legisladores de la ciudad, y 7 miembros comunales por cada una de las 15 Juntas que componen el distrito.

A continuación se señalan los rasgos salientes de la elección. La alianza gobernante se amplió incorporando fuerzas políticas del centro-izquierda. Se formó un frente opositor que reúne extrapartidarios del campo progresista y debutantes en política junto con los sectores tradicionales del kirchnerismo y del PJ porteño. Ninguno de los ocho frentes que participan de la contienda (cinco de los cuales presentan candidaturas únicas a Presidente) habilitaron la competencia interna para la Jefatura de Gobierno y solo uno para la Legislatura.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito donde nació PRO, que lleva tres periodos consecutivos al mando de la administración local. Según los sondeos de opinión, y a pesar de la crisis económica nacional, el oficialismo es firme candidato a ganar las elecciones locales y mantener su predominio en la legislatura. Resta saber si logrará obtener más del 50% de los votos en una compulsa crecientemente polarizada y evitar, así, el ballotage para definir la continuidad del tándem formado por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli al frente del Poder Ejecutivo. Con este propósito, el gobierno construyó un frente electoral amplio –Juntos Somos el Cambio– que nuclea al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública de Graciela Ocaña, la UCR que, con Martín Lousteau como candidato, le disputó el liderazgo al PRO en 2015, el Partido Socialista, que históricamente se ubicó en la oposición, y varios partidos menores. Las listas a diputados y senadores nacionales intentaron reflejar esta diversidad. El PRO también cedió espacios en la Legislatura, aunque mantuvo el control de la lista.

Dentro del cuadro opositor, se destaca la estrategia electoral, compartida por el kirchnerismo y el PJ de la Ciudad, presidido por el sindicalista Víctor Santa María, orientada a sumar extrapartidarios progresistas y personalidades ajenas a la política electoral. De esta manera, el Frente de Todos lleva como candidato a Jefe de Gobierno al presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, secundado por la periodista Gisela Marziotta. En cuanto a los candidatos al Senado, La Cámpora se aseguró el ingreso de Mariano Recalde, quien es secundado por la socióloga del CONICET, Dora Barrancos. La lista a diputados nacionales, donde el espacio arriesga 5 bancas, muestra en cierta medida la variedad del armado peronista que incluye a “Pino” Solanas por Proyecto Sur, Paula Penacca de La Cámpora, Itai Hagman, que responde a Juan Grabois y la actual diputada Victoria Donda. La nómina a legisladores porteños refleja la disputa en el peronismo de la Ciudad entre el espacio del ex presidente del PJ local, Juan Manuel Olmos, el de Víctor Santa María, el abertismo, Kolina, La Cámpora y dirigentes de movimientos sociales.

La oferta electoral se completa, primero, con los candidatos de la Alianza Consenso Federal, la agrupación que a nivel nacional lidera Roberto Lavagna. El lavagnismo logró impugnar en la justicia electoral una lista alternativa impulsada por el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y el GEN de Margarita Stolbitzer. De esta manera, sólo quedó en competencia por la Jefatura de Gobierno Matías Tombolini, quien había sido candidato al cargo por la agrupación de Sergio Massa en 2015.

Por su parte, las agrupaciones políticas de izquierda –el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, el Movimiento al Socialismo y Autodeterminación y Libertad, el partido liderado por Luis Zamora- presentan tres listas únicas a la alcaldía porteña. Las encuestas y la performance reciente de la izquierda en el distrito indican que alguno de estos candidatos está en condiciones de sortear el umbral del 1,5% para competir en octubre.

Finalmente, la grilla presenta las candidaturas del Partido Unite, que impulsa al economista libertario José Luis Espert a la presidencia y que tras varios fallos de la justicia logró postular a Roberto Valerstein para el ejecutivo local y del Partido Dignidad Popular del periodista nacionalista Santiago Cúneo que oficializó al abogado Leonardo Martínez Herrero. Por último, vale mencionar que el Partido Demócrata Cristiano irá con lista corta a legisladores, ya que la justicia determinó que no puede presentarse a una elección interna en la agrupación Consenso Federal.

Por primera vez la Ciudad de Buenos Aires y la Nación eligen candidatos a cargos ejecutivos de manera simultánea, tras la reforma del Código Electoral que le permite al jefe de gobierno desdoblar o convocar las elecciones para el mismo día que las nacionales. Esta decisión, usada estratégicamente por el oficialismo, pretende apuntalar la precandidatura del presidente Mauricio Macri en el distrito que vio nacer al PRO. Los resultados de este domingo definirán si esta estrategia fue exitosa.

*Por Germán Lodola. Investigador del OEAR – UTDT

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe 2017 acá.