Novedades

11.04.2019

Analía Orr

PASO en Chubut: lo que se hereda no se roba

Los resultados de las PASO chubutenses pueden leerse en tres claves: el peso de los oficialismos, el fortalecimiento de partidos políticos provinciales y las dificultades de Cambiemos para construir un alternativa competitiva en Chubut.

Así, la lista al Ejecutivo provincial encabezada por el actual Gobernador Mariano Arcioni (Chubut al Frente) obtuvo el 35,35 % de los votos válidos (98,26% de mesas escrutadas) aproximándose a su consagración como el heredero político de Mario Das Neves. Esta tendencia que consolida partidos políticos provinciales se refuerza con la victoria del oficialismo rionegrino.

Arcioni, quien asumió la Gobernación en 2017 tras el fallecimiento de Das Neves, logró disputar el liderazgo de Chubut Somos Todos, gobernar con una Legislatura opositora, superar la crisis financiera provincial que conllevó al pago escalonado de sueldos, imponer el desdoblamiento de las elecciones, crear Chubut al Frente y encabezar la lista más votada en las PASO. Pesaron su condición de oficialismo y la herencia política y territorial dasnevista: se impuso en 40 de las 49 localidades, incluidas Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Trelew y Rawson. Oficialismo provincial y armado partidario local están formando una receta efectiva en la política subnacional cuando esas etiquetas construyen una identidad provincial fuerte.

En el Frente Patriótico Chubutense, el único con competencia interna, ganó la lista Chubut nos Une del actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, con el 18,44% de los votos, seguido por Mac Karthy con 14,21% y Burgoa con 4,01%. Esto significa un triunfo del peronismo más identificado con el kirchnerismo a nivel nacional y una ratificación de la identidad y el posicionamiento que se espera del PJ local de cara a las elecciones nacionales. Si bien en conjunto el Frente obtuvo el 36,66% de los votos válidos, lo que puede sugerir la posibilidad de una competencia pareja entre estas fuerzas en la elección general, el desplazamiento de esos votos hacia una de las candidaturas del Frente no está garantizado.

La lista de Cambiemos, encabezada por el radical Gustavo Menna, obtuvo el 15,55 % de los votos válidos, resultado algo menor al 15,6% logrado por la misma coalición en las PASO a Gobernador 2015. En ese sentido, se observa la dificultad de la propuesta local de Cambiemos para construir una alternativa competitiva frente al peronismo, a pesar de llevar adelante una campaña sólida en enunciados programáticos y contar con un candidato preparado. Todas las demás fuerzas también siguen en la competencia por la gobernación, menos el Partido Socialista Autentico que no superó el umbral del 1.5% según datos del escrutinio provisorio publicados por el Tribunal Electoral Provincial.

En la categoría Diputados Provinciales, Chubut al Frente obtuvo el 34,85% de los votos válidos, mientras que en el Frente Patriótico resultó victoriosa la lista Chubut nos Une con el 18,19%. Por su parte, Cambiemos obtuvo el 15,59% de los votos. Se observa que tanto Chubut al Frente como las dos listas más votadas del Frente Patriótico Chubutense y la lista de Cambiemos obtienen más votos en la categoría Gobernador que en Diputados. En cambio, tanto el PO, MST, el PICH y el PSA obtienen más votos en sus listas al Legislativo provincial. Esto podría indicar que los votantes están ejerciendo un voto estratégico. En esta categoría los votos en blanco, nulos, recurridos e impugnados alcanzaron el 10,79% mientras que en la categoría Gobernador sumaron el 9,96%.

La participación electoral fue de 69.19% según datos del Tribunal Electoral Provincial, lo cual implica una disminución de la concurrencia respecto de las PASO 2015 en las cuales votó el 76,55% del electorado. En aquella oportunidad las elecciones fueron concurrentes con las nacionales. Es posible que los y las electores perciban a las PASO como una instancia no significativa en relación a la elección general. A su vez, el desdoblamiento, y la consecuente multiplicación de instancias electorales, puede haber desincentivado la participación en este primer acto eleccionario.

Por Analía Orr, politóloga y docente de la UNPSJB- Comodoro Rivadavia. Investigadora del OEAR de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe pre PASO acá.