Jaqueline Behrend
Por qué no hubo primarias en San Luis
El 21 de abril estaba previsto que se realizaran las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) en San Luis. Sin embargo, los seis partidos y frentes que se registraron para competir en las elecciones a gobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales presentaron listas únicas. Por lo tanto, la Justicia Electoral de la provincia de San Luis anunció que ningún partido competiría en las primarias.
En 2013, San Luis adhirió al sistema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones provinciales. Pero en abril de 2017 la Legislatura de San Luis sancionó una nueva ley que estableció que las primarias provinciales ya no eran obligatorias, ni para los partidos ni para los electores. Así, las PASO se convirtieron en PAS.
La no obligatoriedad de las primarias genera incentivos para que los partidos o frentes lleguen a acuerdos internos sobre la conformación de las listas sin someterse a elecciones. Pero lo que ocurrió en San Luis este año fue algo distinto. Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se pelearon públicamente y el oficialismo se quebró. Tanto Alberto, el actual gobernador, como Adolfo, el exgobernador entre 1983 y 2001, aspiran al Ejecutivo provincial, pero, en lugar de dirimir su disputa por la candidatura en unas PAS dentro del Partido Justicialista al que ambos pertenecían, decidieron ir cada uno por su lado: en febrero Alberto desafilió a Adolfo del Partido Justicialista provincial y cada hermano presentó su propio frente electoral. Alberto Rodríguez Saá será candidato por el Frente Unidad Justicialista de San Luis, mientras que Adolfo Rodríguez Saá será candidato por la Alianza Juntos por la Gente.
El tercer candidato con alguna posibilidad de hacerles frente a los hermanos es el exgobernador Claudio Poggi, un antiguo colaborador de máxima confianza de los Rodríguez Saá que fue electo gobernador con su bendición en 2011. Poggi se distanció tanto de Alberto como de Adolfo Rodríguez Saá cuando decidió armar una base de poder autónomo al terminar su mandato en diciembre de 2015. En 2017 se alió con la UCR y el PRO, y utilizó el sello Avanzar-Cambiemos. Pero en 2019 creó el frente Alianza San Luis Unido, que también incluye al partido San Luis Somos Todos, fundado por el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, un peronista exkirchnerista. Ponce será el compañero de fórmula de Poggi sin usar el sello Cambiemos.
Resumiendo, en las elecciones del 16 de junio, fecha acordada para la elección general en San Luis, la competencia se centrará en tres candidatos que provienen del peronismo y que durante muchos años fueron juntos parte del oficialismo provincial. Dos de ellos son hermanos que, en lugar de dirimir sus disputas electorales a través de las PAS, decidieron presentarse a las elecciones por separado. Un escenario de una mayor fragmentación, con una oferta peronista dividida, podría favorecer a la oposición.
*Por Jaqueline Behrend. Investigadora del OEAR de CIPPEC. COCINET / UNSAM