Novedades

¿Qué está en juego en las PASO cordobesas?

En las PASO de Córdoba se dirimen solamente candidaturas a diputados nacionales. Se presentan once listas pero sólo en Cambiemos y PAIS habrá internas. En este contexto de alta fragmentación de las propuestas, es muy poco lo que se juega en términos de alineamientos internos. Las listas expresan a opciones electorales que podrían haber disputado internas con fuerzas afines, pero optaron por conformar listas separadas y evitar la competencia en primarias..

La disputa principal será entre Unión por Córdoba (UPC), liderada por el peronismo cordobés, y Cambiemos que integra a la UCR y el PRO. UPC mantiene desde 2015 una alianza a nivel nacional con Sergio Massa. Sin embargo, dos espacios aliados de Massa a nivel nacional presentan listas separadas de Unión por Córdoba: GEN (que se referencia nacionalmente en Stolbizer), y SOMOS (integrado por Libres del Sur entre otros partidos). El peronismo cordobés dejó de integrar estos espacios y perdió otros dos aliados provinciales menores: Primero la Gente y PAIS que presentan sus propias listas a pesar de haber formado parte de UPC en 2015. En un escenario de paridad estas disidencias pueden tener impacto.

Cambiemos, por su parte, es la opción electoral que expresa más claramente una alianza nacional. No obstante, aunque logró contener a todos los sectores que la conformaron en 2015, mostró tensiones importantes, que se expresaron en la resistencia del actual intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre a la “imposición” (por el presidente Macri) de Héctor Baldazi, finalmente primer candidato a diputado.  Además, una línea “alfonsinista”, disconforme con el perfil que adquirió la alianza Cambiemos a nivel nacional, presentó una lista interna con Dante Rossi como primer candidato a diputado. Si bien es improbable que estas tensiones impliquen un costo electoral para Cambiemos, prefiguran una fuerte disputa por la candidatura a gobernador en 2019.

A mucha mayor distancia compiten con posibilidades de aspirar a un diputado, por un lado el kirchnerismo con su lista Córdoba Ciudadana, y por el otro, una fuerza de raíz trotskista, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Ambas son claras expresiones locales de alianzas nacionales.

Finalmente, están aquellas listas cuya aspiración pasa por superar el piso electoral que les permita competir en las elecciones de octubre. Además de las ya mencionadas listas del GEN, Somos, PAIS y Primero la Gente, se suman Izquierda al Frente por el Socialismo, el Partido Humanista (que abandonó la opción kirchnerista) y Encuentro Vecinal Córdoba.

Las PASO decidirán que partidos superarán el piso electoral y la fuerza de la disidencia alfonsinista en Cambiemos. En tanto, lo que se pone en juego en ambas elecciones es muy similar y se espera que haya pocos cambios entre los resultados de las PASO y las elecciones de octubre. A nivel local, la continuidad de un predominio peronista que lleva ya 18 años. A nivel nacional el volumen de la contribución de Córdoba a la conformación final del Congreso. Los temas centrales de la campaña introducidos por las dos principales fuerzas reproducen estos capitales en juego. Unión por Córdoba tematiza la situación provincial, haciendo hincapié en los logros que atribuye a su gestión y en la necesidad de fortalecer a la provincia frente al gobierno central. Por su parte, Cambiemos concentra su discurso en la necesidad del gobierno nacional de tener apoyo para avanzar con su programa político.

*Por Marcelo Nazareno, UNC / UCC. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.