Novedades

¿Qué nos dejan las PASO sanjuaninas?

El domingo 13 de agosto se celebraron en la provincia de San Juan las elecciones primarias para dirimir los candidatos que competirán por las tres bancas a Diputado y los tres escaños del Senado que se ponen en juego en octubre.

Lo más significativo que dejaron las PASO fue una confirmación del poder político del Partido Justicialista en la provincia (en el gobierno desde 2003). Sin embargo, aunque San Juan fue la tercera provincia con peor resultado para el oficialismo nacional después Tucumán y Santiago del Estero, el macrismo aumentó significativamente su caudal de votos. En 2015, su fórmula presidencial obtuvo 21% en primera vuelta y la lista de diputados tan solo 15% y en estas PASO obtuvo el 30% tanto para Senadores y Diputados.

Se presentaron ocho frentes. Hubo competencia interna marginal: solamente en dos de los ocho presentaron más de una lista. Todos los frentes consiguieron el mínimo de votos necesario para competir en octubre.

El “Frente Todos” es la alianza que aglutina principalmente al Partido Justicialista junto con aliados menores, entre los que se destaca el Bloquismo, un partido provincial que fue gobierno entre 1983 y 1991. Para la categoría de precandidatos a Senadores Nacionales, la lista encabezada por Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) obtuvo el 49% de los sufragios. Un resultado muy similar obtuvo la lista de precandidatos a Diputados Nacionales encabezada por el ministro de desarrollo humano provincial Walberto Allende. Una de las claves del buen resultado del Frente Todos es que luego de varios cimbronazos, el PJ se presentó unificado en la elección. El actual diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja aspiraba a ocupar el primer lugar de la lista de precandidatos a Senadores, pero finalmente decidió conciliar con su sucesor. El gobernador Uñac logró armar listas que le responden de manera uniforme. Durante la noche de la elección el clima en el búnker peronista era de euforia por los resultados obtenidos.

Por el lado de Cambiemos, el clima en el búnker de Cambiemos también era de moderado optimismo hacia octubre luego del avance en los números en esta provincia. Cambiemos presentó competencia interna en la PASO, aunque la segunda lista era muy minoritaria. En el agregado, Cambiemos obtuvo un 30% para ambas categorías. Para el Senado, la lista encabezada por el dirigente de extracción peronista y actual senador nacional Roberto Basualdo obtuvo un 26%. La lista de precandidatos a la cámara baja encabezada por el actual Diputado Nacional Eduardo Cáceres obtuvo un 25%. La lista presentada por un pequeño partido provincial aliado a Cambiemos, Dignidad Ciudadana, consiguió un 5% en ambas categorías.

El massismo provincial compitió junto con el partido local Somos San Juan en el Frente Somos San Juan 1 País. En 2015 la lista presidencial de Sergio Massa se ubicó en el segundo lugar en la provincia. Sin embargo, en sintonía con el desplome del massismo en otros distritos, la lista de Senadores encabezada por el líder de Somos San Juan Mauricio Ibarra y la actual diputada nacional Florencia Peñaloza obtuvo solamente un 6% de los votos, resultado muy similar al obtenido en la lista de Diputados, que conformaba el diputado provincial Carlos Munisaga.

Dos frentes que resultan de escisiones obtuvieron el cuarto y quinto lugar. La alianza ADN obtuvo el cuarto lugar en ambas categorías con 3%. Está liderada por Martín Turcumán, un dirigente que fue el candidato a gobernador por el Pro en 2015 pero formó su propio partido luego de coquetear con Sergio Massa. A su vez, el Movimiento de Vida y Compromiso (MoviCom) es el referente local del ultrakirchnerismo pero por diferencias internas decidió competir por fuera del PJ. Obtuvo algo menos del 3% en ambas categorías.

El Frente Progresista Popular, la Nueva Izquierda y la Izquierda por una opción socialista fueron las listas adicionales que se presentaron. Las tres obtuvieron un 2% y podrán competir en octubre.

*Por Juan Negri, UTDT-UNSAM. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.