¿Qué pasó en las PASO en Formosa?
El domingo pasado se celebraron en Formosa las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por 5 cargos legislativos nacionales: 3 senadores y 2 diputados. El escrutinio provisorio alcanzó a relevar al 98.8% de las mesas y arrojó que la participación electoral fue de aproximadamente el 70% del padrón, en una jornada que se caracterizó por los controles en la zona fronteriza con Paraguay y la recolección de los datos biométricos de los votantes. Como los 7 espacios políticos que competían habían presentado listas únicas, estas PASO brindan información sobre el humor del electorado formoseño respecto del oficialismo y la oposición, y un panorama de lo que ocurrirá en las elecciones generales de octubre. En línea con todos los pronósticos, el oficialismo peronista salió primero con un margen superior al 20% sobre el segundo espacio político electo, que representa a Cambiemos en la provincia.
De las 7 agrupaciones que presentaron listas de precandidatos para diputados y senadores, la gran mayoría de los votos fue capitalizada por dos fuerzas: el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Amplio Formoseño- Cambiemos (FAF). En cuanto a los candidatos para la Cámara Baja, la lista del FPV encabezada por Gustavo Fernández Patri capitalizó un 56,6% de los votos. Por su parte, el FAF obtuvo un total de 35,3% de los votos con la lista que llevaba a Mario Arce como primer precandidato. Ambos espacios políticos tuvieron resultados similares con la competencia por los escaños en la Cámara Alta: el FPV obtuvo el 56,5% de los votos con la lista encabezada por José Mayans mientras que el FAF obtuvo el 35,6% con Luis Naidenoff. Sin embargo, los resultados fueron mucho más favorables para Cambiemos en el distrito de la capital formoseña en el que vota el 42.8% del padrón electoral, ya que hubo un empate técnico entre las listas de senadores y diputados de ambas fuerzas. Los representantes de Cambiemos en la Provincia sostienen que aventajaron al oficialismo por aproximadamente 1000 votos, aunque esto se sabrá con precisión luego del escrutinio definitivo.
De las 5 fuerzas restantes que se presentaron a las PASO, sólo dos de ellas lograron superar la barrera del 1,5% de votos para competir en las elecciones generales. Ellas fueron el Partido Obrero con 2.3% de los votos, y Principios y Convicción con el 2%. El resto (Unión Popular, Partido Socialista y Partido Autonomista) no podrá competir en octubre. El voto en blanco, por su parte, fue de aproximadamente 2% para ambas categorías de legisladores.
En comparación con las PASO para legisladores de 2015, en esta oportunidad el FPV obtuvo 9% menos de los votos mientras que el FAF aumentó su caudal de votos en un 4%. Un dato a destacar es el hecho de que en esa ocasión los partidos minoritarios no lograron capitalizar los votos suficientes para competir en las generales, mientras que en estas PASO dos de ellos superaron el umbral del 1.5%. Otro dato llamativo que surge de la comparación con las PASO 2015 es la reducción significativa del voto en blanco para ambos cargos: en esa ocasión había trepado hasta el 11%, por lo que se redujo alrededor de un 9% en estas primarias.
En definitiva, los resultados arrojados por las PASO se pueden interpretar como un avance de Cambiemos en Formosa, aunque mucho más modesto que en otros distritos electorales en los que esta fuerza logró un empate o una victoria sobre los oficialismos peronistas. En las elecciones generales de octubre habrá lugar para los 2 partidos minoritarios, aunque el oficialismo sigue contando con un amplio margen de ventaja que, de mantenerse en las elecciones generales, se traducirá en la conservación de sus bancas en el Congreso de la Nación.
* Por Tania Yedro. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.