¿Qué pasó en las primarias catamarqueñas?
Los resultados de las PASO en Catamarca*
La votación, el escrutinio y la publicación de los datos de las PASO catamarqueñas fueron a paso lento: los primeros datos oficiales arribaron pasada la medianoche, y sólo después de las 9 de la mañana del lunes se alcanzó a escrutar el 85% de las mesas. Es preciso tener en cuenta que fue la provincia en la que más cargos se eligieron; que hubo un alto nivel de competencia interna en los niveles nacional, provincial y municipal, a excepción del cargo de gobernador; y que las distancias y aislamiento de ciertas localidades dificultan la comunicación.
A partir de los resultados que arroja el porcentaje de mesas escrutadas hasta el momento, podemos analizar las PASO desde tres puntos de vista:
1-Las PASO como encuesta/censo oficial. En el nivel nacional, provincial y municipal (de la Capital) el electorado catamarqueño expresó un apoyo mayoritario a los candidatos del Frente Para la Victoria (FPV): más del 51% para presidente y 52% para gobernador, superando el 38% obtenido a nivel nacional. Es seguido por el Frente Cívico y Social (FCyS), con diferente grado de adhesión según el cargo en juego: Cambiemos obtuvo cerca de un tercio de los votos, entre los cuales algo más del 20% corresponden a Mauricio Macri; el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que busca ocupar nuevamente el cargo, obtuvo alrededor del 40% de los votos; y en la precandidatura para la intendencia de la capital, los votos de las tres alternativas del FCyS obtendrían en conjunto el 35% de los votos. La tercera fuerza provincial, el Frente Tercera Posición (F3P), aliado a UNA, obtuvo cerca de un 13% para el cargo presidencial, y más del 8% corresponde a Sergio Massa; en la categoría a gobernador, obtuvo un 7% de los votos, y un porcentaje similar en la puja por la intendencia.
En la capital, que concentra más del 40% del electorado, los porcentajes para los candidatos presidenciales del FPV y el FCyS se reducen a 44 y 33 puntos respectivamente (Mauricio Macri obtiene el 23%), y crece la intención de voto de UNA para la presidencia, que llega casi al 17% de los votos. También se reduce la brecha entre Lucía Corpacci y Brizuela del Moral, que alcanzan un 47% y 41% de los votos. En el resto de los departamentos el FPV mantiene la delantera, con mayor o menor diferencia respecto de las restantes fuerzas.
2-Las PASO como primera vuelta electoral. El piso del 1,5% por ciento de los votos positivos dejó fuera a muchos. Sólo pasarán a la elección general tres de las siete fórmulas a gobernador: el FPV, el FCyS y el F3P. Estas mismas fuerzas presentarán candidatos a diputados y senadores provinciales (aunque en dos de los ocho departamentos sólo alcanzaron el umbral el FPV y el FCyS). En la competencia legislativa nacional (senadores y diputados) el escenario se repite.
3-Las PASO como internas-externas. Dentro del FCyS, la línea “Catamarca puede más y mejor”, conducida por el Senador Nacional Oscar Castillo, se consagró en todas las categorías nacionales y provinciales, superando a “Renovación y Cambio”, bajo el liderazgo Ricardo Guzmán, el ex intendente de la capital (y precandidato para el mismo cargo). En el FPV también hubo competencia interna para cargos provinciales y locales: para diputados, la lista “Celeste y Blanca K” obtuvo más votos que la del “Movimiento Kirchnerista”; para senadores, en algunos departamentos había más de dos candidaturas en competencia, pero también primó la primera alternativa; en la capital, el actual intendente Raúl Jalil venció cómodamente al precandidato Víctor Toledo.
Podemos concluir que en las elecciones de octubre la oferta electoral se reducirá considerablemente y la elección se encontrará polarizada entre el FPV y el FCyS, lo que no es un dato sorprendente. Lo que quedará como incógnita es en qué medida estas PASO son indicadores confiables de los resultados futuros, y cuál es el margen de cambio posible teniendo en cuenta la mayor imprevisibilidad de la competencia nacional.
*Por Julieta Lenarduzzi, UBA. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.