Novedades

San Juan: un baile de dos con final cantado


El domingo 22 de octubre tendrán lugar las elecciones legislativas nacionales en San Juan, en las que los sanjuaninos elegirán diputados y senadores nacionales.

La provincia se enmarca en una polarización entre el oficialismo provincial justicialista y la oposición local macrista, relegando a las demás opciones. La llegada de Cambiemos al oficialismo nacional ha logrado consolidar al macrismo como principal opositor al justicialismo en la provincia, desplazando al massismo (que había sido la segunda fuerza en 2015). La campaña ha girado en torno a temas nacionales principalmente (De Vido, Maldonado, la política económica nacional, el “cambio), con la inclusión de obvias referencias locales, en especial la importancia de la cuestión fiscal en el federalismo. La posición del gobernador Uñac (algo ambigua frente al presidente) también ha sido remarcada en la campaña.

El justicialismo sanjuanino está en el gobierno desde 2003, y su liderazgo no se encuentra amenazado. Las PASO verificaron que el PJ sanjuanino es de los más fuertes del país. Una de las razones para ello es que el gobernador Sergio Uñac logró que su antecesor en el cargo, el actual diputado José Luis Gioja, no rompiera con la lista oficial. Así, el “Frente Todos” es la alianza que aglutina al Partido Justicialista junto con aliados menores, entre los que se destaca el Bloquismo, un partido provincial que fue gobierno entre 1983 y 1991. El hermano del gobernador, Rubén Uñac, encabeza la nómina para senadores nacionales. Para la cámara baja, Gioja (actualmente diputado con mandato hasta 2019) no se presentó. El Frente va con el Ministro de Desarrollo Humano provincial Walberto Allende. Sandra Castro, actual diputada, intentará renovar su banca. El bloquista Luis Rueda, actual Secretario de la Unidad Gobernación, cierra la nómina.

Por el lado de Cambiemos (que además del Pro y la UCR incluye el partido provincial Cruzada Renovadora, que fue gobierno entre 1999 y 2003), la lista para Senadores la encabeza el senador Roberto Basualdo, quien apuesta a renovar su banca, y lo secunda Susana Laciar, actual diputada provincial. Basualdo es un peronista disidente con partido propio que llegó a obtener 31% en las elecciones de 2003 a gobernador e ingresar en 2005 al Senado. En 2011 renovó su banca como aliado de Rodríguez Saá. Para la categoría Diputados el actual legislador Eduardo Cáceres intentará mantener su banca para el período 2017-2021. Lo secunda Gimena Martinazzo, actual Coordinadora de Desarrollo Social de Argentina en la provincia. El radical Martín Sassul cierra la nómina.

Fuera del PJ y Cambiemos, el resto de la oferta partidaria aspira a quebrar esa polarización, aunque sin perspectivas de éxito. De los partidos restantes, dos compiten por el tercer lugar. Algo más lejos se encuentran los partidos que representan a la izquierda local.   

El massismo provincial compite junto con el partido local Somos San Juan en el Frente Somos San Juan 1 País. El massismo era un contendiente de peso en la provincia: en 2015 la lista presidencial de Sergio Massa se ubicó en el segundo lugar. Sin embargo, las últimas PASO confirmaron la polarización entre el PJ y Cambiemos y relegó al massismo. El ex intendente de Rawson, y líder de Somos San Juan, Mauricio Ibarra, y la actual diputada nacional, Florencia Peñaloza, son los candidatos para el Senado, mientras que el diputado provincial Carlos Munisaga, la concejala de Rawson Vanina Andino y el gremialista Jorge Bustos son los precandidatos de la lista única a diputados.

El ex candidato a gobernador por el PRO, Martín Turcumán, se alejó del partido por diferencias con Cáceres y fundó Acción por una Democracia Nueva (ADN). Lleva en su lista a Senadores al propio Turcumán y a la titular del partido PAIS en la Provincia, María Isabel Villalba. La lista a Diputados la encabeza el ex intendente de Santa Lucía Vicente Mut y la exconcejala Viviana Sansó.

El Frente Progresista Popular y la Nueva Izquierda alcanzaron el umbral y participarán en la contienda.

Los sondeos previos predicen que el oficialismo provincial lograría alrededor de la mitad de los sufragios, mientras que Cambiemos obtendría un tercio.

*Por Juan Negri, UTDT-UNSAM. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.