Novedades

26.03.2019

Juan Negri

San Juan y la consolidación de la hegemonía del PJ de cara al 2023

El domingo 31 de marzo se celebrarán en la provincia de San Juan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Competirán todas las listas que aspiran a presentarse en la elección general del 2 de junio. Además de gobernador y vicegobernador, se votarán diputados para la legislatura provincial (que tiene una sola cámara) y, en los municipios, precandidatos a intendentes y concejales.

Es importante notar que ninguna de las fuerzas que compiten a gobernador presenta competencia interna. La figura del gobernador Sergio Uñac, que va por su reelección, es indiscutida en el PJ provincial. En la oposición también existen partidos con liderazgos fuertes, resultando en precandidaturas sin oposición.

En San Juan el escenario político tiene diferencias con el nacional, dado que todo el justicialismo provincial se encuentra alineado detrás del gobernador Sergio Uñac, quien es favorito para ganar. Aunque el gobernador enfatizó principalmente cuestiones locales, no se privó de criticar al gobierno nacional. Sin embargo, decidió desdoblar la elección provincial. Atribuyó la decisión a la necesidad de plantear problemáticas específicas de la provincia. A nivel nacional, Uñac mantuvo relaciones cordiales tanto con el kirchnerismo como, más recientemente, con Roberto Lavagna, a quien incluso, dijo, estaría dispuesto a acompañar en una fórmula presidencial. Estos movimientos reflejan la estrategia del gobernador, quien no esconde sus ambiciones presidenciales, de jugar cada vez más fuerte en el escenario nacional con vistas a las elecciones de 2023.

Uñac buscará su reelección encabezando la fórmula del Frente Todos, que esta vez llevará como candidato a vicegobernador al Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en reemplazo de Marcelo Lima. Entre los 14 partidos que acompañan al justicialismo provincial en el frente, se destacan el Frente Grande, el MID y el Partido Bloquista, histórica formación local que gobernó la provincia entre 1983 y 1991.

El principal rival es la alianza “Con Vos”, denominación de Cambiemos en la provincia. El hombre fuerte del espacio, Roberto Basualdo, senador nacional desde 2011, decidió no competir por la gobernación a sabiendas de sus bajas posibilidades en la competencia con Uñac. La coalición opositora presentará una fórmula conformada por dos miembros del partido “Producción y Trabajo”, que en San Juan tiene mayor predicamento que los tres partidos que integran Cambiemos a nivel nacional y también forman parte de Con Vos. El precandidato a gobernador es el intendente de Santa Lucía, Humberto Orrego, quien estará secundado por la jefa del bloque partidario en la Legislatura provincial, Susana Laciar.

En las PASO se presentará un tercer frente: “San Juan Primero”, con la fórmula Martín Turcumán-Luis Suárez. Está integrado por cinco partidos entre los que se destaca la agrupación provincial ADN, liderada por Turcumán, quien en las elecciones a gobernador de 2015 fue aliado con el Pro y luego fundó su propio partido.

Las cinco fórmulas restantes responden a partidos que no formaron alianzas. Cruzada Renovadora, un partido provincial que gobernó la provincia entre 1999 y 2003, abandonó el frente que formaba con ADN y en esta oportunidad lleva en la fórmula a Nancy Avelín, hija del exgobernador Alfredo Avelín y Jorge Alanís. Los demás partidos son el Partido del Trabajo y del Pueblo (Alberto Agüero – Claudia Liquitay), Dignidad Ciudadana (Gustavo Fernández – Federica Mariconda), Nueva Dirigencia (MarceloTejada- Rosa Roca) y Nueva Izquierda (Mary Garrido- Nanci Avaro).

*Por Juan Negri, investigador del OEAR. UTDT-UNSAM.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe post PASO acá.