Novedades

Por Jacqueline Behrend

San Luis: un golpe al oficialismo de los Rodríguez Saá

Las PASO en San Luis le dieron un golpe duro al oficialismo de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Por primera vez desde 1983, uno de los hermanos perdió una elección. El ex gobernador Claudio Poggi, del frente Avanzar y Cambiemos, derrotó a Adolfo Rodríguez Saá por una diferencia de diecinueve puntos porcentuales en las PASO para el Senado. Si en las elecciones de octubre se repite el resultado entrarán al Senado Poggi y su compañera de fórmula Gabriela González Riollo junto a Adolfo Rodríguez Saá. Pero, más importante aún, este triunfo deja a Poggi bien posicionado como eventual candidato a gobernador en 2019.

En las PASO para diputados nacionales también se impuso la lista de Avanzar y Cambiemos liderada por el radical José Riccardo, aunque para esta categoría el frente opositor obtuvo casi dos puntos porcentuales menos que para senadores. La competencia interna dentro de Avanzar y Cambiemos fue exigua: la lista opositora del radicalismo puro, que llevaba como precandidatos a senador y diputada a Antonio “Toni” Lorenzo, intendente radical de La Toma, y Claudia “Paty” Farabelli, dirigente de la UCR, obtuvo menos del 2% y menos del 3% de los votos respectivamente. Este resultado dentro del frente Avanzar y Cambiemos se da después de una dura disputa judicial donde un sector del radicalismo que había quedado afuera del armado de una lista única presentó un recurso ante la Justicia Electoral y logró forzar la realización de primarias dentro de Avanzar y Cambiemos. Pero el resultado electoral del domingo dejó en claro que los radicales que se opusieron a la conformación de la lista única tienen un apoyo marginal. Así, los conflictos internos dentro del frente parecen haberse resuelto en las urnas. La Justicia aún debe definir qué pasará con la lista que había presentado el sector de Poggi para las PAS provinciales y que finalmente no compitió.

El peronismo, que concurrió a estas elecciones unificado bajo la figura de Adolfo Rodríguez Saá como precandidato a senador, queda debilitado. Adolfo fue gobernador de San Luis entre 1983 y 2001 y es hermano del actual gobernador. Sólo un sector del peronismo liderado por el Intendente de San Luis Enrique Ponce quedó al margen del acuerdo de unidad. Karim Alumé, diputado provincial y ex integrante del gobierno de Claudio Poggi, que encabeza la lista para diputados nacionales del Frente Unidad Justicialista obtuvo un punto porcentual menos que Adolfo (37,25%) en las PASO. La derrota del Frente Unidad Justicialista debilita el poder del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, que deberá continuar su mandato con una figura fuerte en el bando opositor.

De los tres partidos y frentes restantes que compitieron en las PASO, el Frente de Izquierda obtuvo menos del 2% de los votos y el GEN y el MST no llegaron al 1%.

El triunfo de Poggi en las PASO es interpretado como una victoria para el oficialismo nacional. Sin embargo, la figura fuerte de Cambiemos en San Luis no proviene ni del Pro ni del radicalismo, que son los socios centrales de Cambiemos a nivel nacional. Hasta hace un año, Poggi formaba parte del peronismo y el oficialismo provincial: era un hombre del riñón de los hermanos Rodríguez Saá que había sido ministro de sus gabinetes y diputado nacional. Fue electo gobernador en 2011 como delfín de los hermanos y gobernó como tal hasta que dejó el poder con altos niveles de popularidad en 2015 y formó su propio partido, Avanzar. Su compañera de lista, Gabriela González Riollo pertenece al Pro y es colaboradora de la Vicepresidenta Gabriela Michetti. José Riccardo pertenece a la UCR, mientras que la segunda en la lista para diputados nacionales, la diputada provincial Ingrid Blumencweig, recientemente se alejó de Compromiso Federal, el partido de los hermanos Rodríguez Saá, para sumarse a Avanzar.

*Por Jacqueline Behrend, Profesora de la Universidad Nacional de San Martín, Investigadora del CONICET e Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.