Novedades

05.11.2019

Julieta Lenarduzzi

Simultaneidad y desfasajes en las elecciones riojanas

En la competencia por la gobernación de La Rioja, la fórmula del Frente de Todos, compuesta por el diputado provincial y exintendente de la capital Ricardo Quintela y la intendenta de Arauco, Florencia López, triunfó frente a la fórmula de Juntos por La Rioja (Juntos por el Cambio a nivel nacional), que postulaba al senador y exministro de Defensa Julio Martínez y a la dirigente peronista Teresita Luna. El dato más relevante de esta elección fue que el diputado nacional y exgobernador Luis Beder Herrera, que se presentó sin acompañar candidaturas presidenciales, quedó en tercer lugar contra los pronósticos que lo ubicaban primero en la contienda.

Este error en los pronósticos afectó especialmente a Beder Herrera, que por primera vez se encuentra del lado de los perdedores en una elección Beder Herrera formó parte del Ejecutivo provincial desde el segundo mandato de Carlos Menem, desempeñándose como gobernador interino cuando asumió como presidente en 1989. Luego acompañó a Bernabé José Arnaudo, a Ángel Maza por tres períodos (hasta su destitución en 2007) y entre 2007 y 2015 fue electo y reelecto como primer mandatario provincial. En 2015, dado que la reforma constitucional de 2008 impedía la reelección consecutiva por un tercer período, legó la candidatura a su vice, Sergio Casas, y se presentó como candidato a diputado nacional.

El golpe no fue tan duro a nivel provincial, dado que el peronismo logró conservar la gobernación, pero sí tuvo un impacto de real gravedad en la lucha por la intendencia de la capital. El intendente peronista de la capital, Alberto Paredes Urquiza, opositor al gobierno provincial y con buen diálogo con Miguel Ángel Pichetto, decidió a último momento presentarse para la reelección en el armado de Beder Herrera con Nuestra Rioja, dejando de lado el acuerdo previo que había alcanzado con Juntos por La Rioja. El voto de la capital, que en mayor proporción se inclina a la oposición, le fue esquivo, ya que no pudo obtener votos provenientes de fórmulas presidenciales (del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio) ni de los dos principales contendientes a la gobernación. De esta manera, se da un cambio sin precedentes en la provincia, ya que de acuerdo con los resultados del lento escrutinio provisorio, la candidata de Juntos por La Rioja, Inés Brizuela y Doria, sería la próxima intendenta capitalina, al ganar por escaso margen a la peronista Teresita Madera, del Frente de Todos.

En la competencia por las bancas de la Legislatura provincial, en la que se renovaban 18 cargos de once departamentos, el Frente de Todos y otras expresiones políticas aliadas obtuvieron la mayoría de las bancas en juego en los departamentos en los que se elegía una sola banca, dos de cuatro en Chilecito, una de tres en Arauco y dos de tres en Chamical. Juntos por La Rioja conservó la banca que puso en juego en Chilecito, Nuestra Rioja obtuvo una banca en Arauco y otros partidos locales se repartieron las terceras o cuartas bancas en los distritos más grandes. Los diputados electos seguramente se realinearán una vez que asuman sus cargos.

Es probable que gran parte del desfasaje entre lo esperado tanto por la ciudadanía como por algunos de los líderes más relevantes del distrito y lo que ocurrió se deba a que excepcionalmente estas elecciones provinciales fueron simultáneas con las nacionales. Este hecho no se daba desde 1991 y aparentemente afectó el modo de votar, privilegiando la competencia presidencial. Esta circunstancia no fue buscada, sino que se dio principalmente por los obstáculos legales que encontró el actual gobernador Sergio Casas para presentarse a la reelección. La resolución improvisada de este problema solo consistió en suspender la convocatoria a comicios previstos para el 12 de mayo y “desensillar hasta que aclare”, en un momento en que el escenario nacional no se mostraba muy promisorio para el peronismo. Los resultados fueron más que nada consecuencia de la accidental inmersión de La Rioja en la competencia política nacional.

*Por Julieta Lenarduzzi. Investigadora del OEAR

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe pre electoral acá.