Por Germán Lodola
Sin sorpresas en las elecciones porteñas
Este domingo los porteños eligieron 13 Diputados Nacionales y 30 Legisladores de la Ciudad. Como viene sucediendo desde la implementación de las PASO en 2011, se observó un leve aumento (1,7%) en el nivel de participación electoral respecto al evidenciado en las primarias obligatorias llegando ahora al 76,5% del padrón.
Los resultados de las elecciones legislativas en CABA confirmaron los pronósticos: amplio dominio electoral del oficialismo, consolidación del peronismo como principal fuerza opositora, estancamiento electoral del radicalismo, declive del massismo, y cierta vitalidad de las fuerzas políticas de izquierda.
El frente electoral Vamos Juntos, versión capitalina de Cambiemos, conquistó el 50,9 por ciento de los votos positivos a Diputados Nacionales. En relación al total obtenido en las PASO de agosto, el caudal electoral del espacio creció en cerca de 40.000 votos. Así, el desempeño de la lista encabezada por Elisa “Lilita” Carrió representa la mejor performance histórica de un espacio apoyado por PRO. También constituye el tercer mejor desempeño del oficialismo en el distrito, detrás de los logros obtenidos por la Alianza en 1997 y 1999 cuando cosechó el 56,8 por ciento y el 52,4 por ciento de los votos respectivamente. El espacio oficialista retiene entonces las 8 bancas a Diputados que puso en juego. De éstas, la mitad pertenece a la fuerza política que lidera Carrió, Coalición Cívica-ARI, que consecuentemente se fortalece en el Congreso y al interior de la misma coalición gobernante. Un premio menor para el radicalismo que decidió quedarse en lugar de “saltar” al Losteausismo fue el ingreso de Facundo Suarez Lastra. Mejor aún para el oficialismo fueron los resultados de las elecciones a Legislador de la Ciudad. A pesar de que la lista encabezada por el Ministro local de Modernización y Tecnología, Andy Freire, obtuvo cerca de 9.000 votos menos que la capitaneada por Carrió, Vamos Juntos se quedó con 16 legisladores (cuando renovaba 15). A diferencia del armado de candidaturas a Diputados Nacionales, PRO logró retener el control de la lista a Legisladores porteños. De los 16 ingresantes, diez pertenecen a PRO, dos a la Coalición Cívica, dos al partido de Graciela Ocaña, uno a la agrupación de Patricia Bullrich, y uno a la UCR. El interbloque que apoya a Horacio Rodríguez Larreta (PRO, Coalición Cívica-ARI y Confianza Pública) logra alzarse con mayoría propia lo cual permite que el oficialismo sancione con sus votos legislación tributaria y reformas al Código de Planeamiento Urbano que regula el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la Ciudad.
En cuanto a la oposición, la alianza Unidad Porteña, conformada por el PJ capitalino, el kirchnerismo y varias agrupaciones progresistas menores, logró consolidarse como la principal fuerza opositora al gobierno al obtener 21,7 por ciento de las preferencias a Diputados Nacionales. En términos nominales, la lista encabezada por Daniel Filmus conquistó 25.000 votos más que en las últimas PASO. Sin embargo, tanto en términos porcentuales como nominales, el desempeño del espacio es inferior al demostrado por el PJ-FPV porteño en 2015 y 2011, y muy similar al de 2013. Vale decir, el peronismo de la Ciudad retiene una masa significativa de votantes pero no logra expandirse con independencia de su estrategia electoral. Esta performance le permite preservar los 3 escaños que arriesgó en el Congreso, que irán para el mencionado Filmus (apoyado por el titular del PJ Víctor Santa María), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Juan Cabandié (La Cámpora), y las 6 bancas que puso en juego en la Legislatura.
Otros dos espacios políticos batallaban por mejorar su pobre desempeño en agosto: el radicalismo y el massismo. En primer lugar, la lista a congresistas nacionales liderada por Martín Losteau y apoyada por los radicales díscolos del distrito y los socialistas, apenas obtuvo el 12,3 por ciento de los votos válidos (casi 10.000 menos que en las PASO). Traducido en bancas legislativas, Evolución no modifica su presencia obteniendo apenas 2 Diputados Nacionales (Losteau y la radical Carla Carrizo) y 4 Legisladores porteños (la periodista de TN Débora Pérez Volpín, el radical Francisco Nosiglia, la presidenta del Bloque Suma+ María Inés Gorbea, y el socialista Hernán Arce). El segundo lugar, quedó virtualmente confirmado que el massismo no logra hacer pie en el distrito. Ni siquiera la candidatura del economista televiso Matías Tombolini fue provechosa en este sentido. Así, el partido de Sergio Massa no logró obtener una banca al Congreso Nacional y solamente retuvo el escaño que ostentaba en la Legislatura, pero éste fue a manos de Sergio Abrevaya (GEN).
Por último, las fuerzas de izquierda tuvieron un desempeño electoral relativamente aceptable en la categoría Diputados Nacionales, aunque no lograron alzarse con una banca. Algo superior fue la performance para la disputa de cargos legislativos locales. La lista del FIT encabezada por la dirigente nacional del PTS, Myriam Bregman, obtuvo dos escaños cuando solo disputaba uno, mientras que Autodeterminación y Libertad logró la banca restante que irá a manos de Marta Martínez.
*Por Germán Lodola, UTDT-CONICET. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.