Novedades

Te contamos qué pasó el domingo en la Ciudad de Buenos Aires

Los resultados de la primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires*

El domingo 26 de abril se realizaron por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para los cargos de Jefe de Gobierno, Legisladores y las Juntas Comunales en las que se definieron los candidatos para las elecciones generales de julio. En juego estaba no sólo la definición de quién tomará las riendas del PRO en la Ciudad sino también el liderazgo y la proyección política de Mauricio Macri.

Como se preveía, el oficialismo porteño logró imponerse para todos los cargos en juego en las 15 Comunas, consolidando así una buena elección aunque dentro de los desempeños históricos del PRO. El desafío ahora será contener a los heridos de la interna y retener a los votantes de Gabriela Michetti dentro del espacio.

Dentro de la oposición la expectativa estaba puesta en la definición de quién iba a lograr erigirse como segunda fuerza. En este sentido se destacaron la muy buena elección que realizó ECO, y en particular Martín Lousteau, que le permitió quedar cerca del 25% que logró UNEN en 2011, y el mal desempeño del FPV que fue derrotado en el mano a mano entre Martín Lousteau y Mariano Recalde y quedó relegado como fuerza al tercer lugar, escenario que no ocurría para el peronismo desde la elección a Jefe de Gobierno de 2003 cuando no presentó una alternativa competitiva. Dada la constitución del voto de cada uno de los partidos, de cara a las elecciones generales es esperable que esta tendencia se mantenga o incluso se amplíe en favor de ECO.

Del resto de los precandidatos a Jefe de Gobierno que se presentaron, solamente Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) superan el umbral del 1,5% para poder presentarse como candidatos en las generales dejando en carrera solamente a 5 de los 30 precandidatos originales y un 6% de los votos que quedarán sin un partido que los represente. Una confirmación adicional fue el debilitamiento de Proyecto Sur (que se presentó dentro del Frente SURGEN) como espacio político relevante dentro de la Ciudad.

En clave nacional estos resultados representan un importante espaldarazo para las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri que se consolida como líder político del PRO y, junto con la UCR y la Coalición Cívica, logra un 70% de electorado en la Ciudad. Distinta fue la situación para las otras fuerzas. Sergio Massa sufrió una derrota por partida doble: no sólo no logro que el candidato de su espacio (Guillermo Nielsen) supere la barrera del 1,5% y sino que además se vio perjudicado por el resultado de la interna del PRO. Daniel Scioli no logra hacer pie en un territorio que le resulta ajeno: no pudo presentar a su candidato y terminó acompañando una mala performance del FPV. El espacio de Margarita Stolbizer (SURGEN) cosecho un magro 0,4% y su candidato (Sergio Abrevaya) apenas logró el 0,2% de los votos.

Por otro lado, quedaron conformadas 6 listas a Legisladores que superan en el umbral electoral de las 23 que se presentaron: la lista única que presentó Unión PRO, la lista encabezada por Roy Cortina de ECO (sin participación del espacio de Andrés Borthagaray, que presentó una alternativa a la lista apoyada por los otros dos precandidatos del espacio pero que no logró el mínimo requerido para participar de la distribución de cargos –22% de los votos del espacio–), la lista del FPV más kirchnerista, encabezada por Carlos Tomada y apoyada por Mariano Recalde, Gabriela Cerruti y Gustavo López (ya que ninguna de las restantes logró el 25% de los votos del espacio requeridos para intercalar sus dirigentes) y las listas únicas presentadas por el FIT, Autodeterminación y Libertad y Alianza Camino Popular. Otro de los grandes derrotados que dejó la jornada fue Alejandro Bodart del MST que, a pesar de presentarse con cuatro precandidatos a Jefes de Gobierno, no logró superar el umbral por lo que no podrá renovar su banca en la Legislatura.

Si estas tendencias se mantuvieran en la elección general, el PRO se quedaría con 17 de las 30 bancas en juego dejándolo cerca de poder contar con una mayoría propia. ECO obtendría 7 por lo que mantendría las dos que ponen en juego e incrementaría su bancada y el interbloque Kirchnerista renovaría únicamente 6 de las 10 que pone en juego.

Por último, tanto el nivel de participación como el porcentaje de votos en blanco estuvieron dentro de los márgenes históricos y una novedad que tuvieron estas elecciones fue la presencia de máquinas para la simulación de voto electrónico (BUE) que se implementará a partir de las elecciones generales de julio.

*Por Pedro Antenucci Benesch, Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del  autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
El escrutinio provisorio se realizó sobre el 98,4% de las mesas aproximadamente. Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.