Novedades

Te contamos qué pasó en la elección general de Chaco

 

Márgenes que disminuyen y una oposición que busca líder*

El domingo 24 fueron las elecciones generales a cargos legislativos provinciales en Chaco. Tres fuerzas lograron traducir su apoyo electoral en bancas: el oficialista Frente Chaco Merece Más (FChMM); el opositor Cambiemos; y el Partido Obrero (PO), ubicado en la izquierda del espectro político. El FChMM logró el 46,23% del apoyo de los votantes, más de 3 puntos porcentuales menos que en las primarias de junio. Cambiemos mejoró en 0,3 puntos porcentuales y el PO logró aumentar en 1,4 puntos su performance. En definitiva, el oficialismo retuvo las 9 bancas que puso en juego, Cambiemos retuvo sus 6 y el PO le arrebató la suya al Partido de la Concertación. Con este resultado, el Frente del Gobernador Domingo Peppo retuvo 17 de las 32 bancas en la Legislatura Provincial, como fue desde que asumió en diciembre de 2015.El 62,5% del padrón electoral se acercó a los comicios, lo que representa un crecimiento  respecto del 56,5% de las PASO. Aunque sigue siendo un nivel de participación bajo comparado con los de elecciones anteriores. Esta vez, la lluvia no sirvió como justificación. Casi dos tercios  del padrón votó a través del sistema electrónico. En algunas escuelas, las condiciones edilicias no garantizaron el voto secreto, aspecto que es imprescindible mejorar si se decide introducir definitivamente esta modalidad de votación.

A pesar de haber ganado en términos absolutos (obtuvo 8800 votos más que en las primarias), el apoyo al oficialismo disminuyó en términos porcentuales. Esto señala la dificultad del Gobernador para activar la movilización de un partido con fracturas internas. Sectores afines al kirchnerismo a nivel nacional se activaron a partir de la candidatura de Cristina Kirchner en la Provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista Chaqueño no logró resolver esta tensión. Es cierto que ganó,  pero el margen se achica en cada elección. La incapacidad de movilizar a los sectores díscolos implicó que el aumento de la participación fuese aprovechado mayoritariamente por la oposición. A diferencia de su antecesor, el actual Gobernador no ha logrado consolidar su posición luego de la elección que lo consagró en el ejecutivo provincial.

El balance para la oposición

De acuerdo a los resultados, Cambiemos redujo la brecha. Pero quizás festeja más de lo que debería. A este ritmo, a la principal alianza de la oposición le será difícil lograr consolidar una candidatura fuerte para las elecciones a gobernador en 2019. Hoy tiene varios perfiles prometedores: Carim Peche, Aída Ayala, Leandro Zdero. Pero necesita solo uno. Hasta ahora solo celebra elecciones que, como dijo Capitanich, pierde. Se destaca su triunfo en los dos principales centros urbanos de la Provincia: Resistencia y Presidencia Roque Saénz Peña. En la capital la participación fue cuatro puntos porcentuales por encima del promedio provincial, y el margen respecto del oficialismo fue de poco más de dos puntos. En Saénz Peña, la participación fue menor pero el margen superó los 16 puntos porcentuales. Hay que recordar que Carim Peche, cabeza de lista, es oriundo de esa localidad y que el intendente, Gerardo Cipolini (Cambiemos), va por su tercer mandato. Además, la unión de radicales y referentes del PRO triunfó en localidades menores: Laguna Limpia, Pampa Almirón y Nueva Pompeya.

El Partido Obrero fue la sorpresa. Como en 2015, fue con una lista de unidad. Hace dos años ya había mostrado un salto en su apoyo electoral, que ahora se consolidó y le dio una banca. La mayor parte de su apoyo proviene del Gran Resistencia, donde cosechó casi dos tercios de sus 31.216 votos. Aurelio Díaz, histórico dirigente, asumirá la banca.

Las elecciones provinciales terminaron, pero la campaña continúa. En semanas, los chaqueños  concurrirán nuevamente a las urnas para elegir diputados provinciales. Esta vez, todo el proceso estará imbuido en la dinámica electoral nacional, y no solo la recta final como en el caso de las elecciones locales.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.