Novedades

Las PASO nacionales en Santiago del Estero

Todo fue para el oficialismo en Santiago del Estero. El domingo 9 de agosto, la provincia eligió a los candidatos que buscarán ocupar las cuatro bancas que están en juego en la Cámara de Diputados de la Nación. El Frente Cívico, aliado del gobierno nacional, obtuvo una amplia mayoría con el 67,9% de los votos y los actuales diputados Mirta Pastoriza, José Herrera, Graciela Navarro y Aída Ruiz parecen encaminarse a renovar sus mandatos.

De las otras cinco fuerzas en competencia para el Congreso Nacional, sólo dos estarán presentes en octubre, Cambiemos y UNA. El FIT, Libres del Sur y el MST no lograron superar la barrera del 1,5%.

Cambiemos, único espacio en el que hubo competencia interna para el cargo de diputados nacionales, quedó en el segundo lugar con un total de 14,9%. Por un margen de apenas 3 puntos, se impuso la lista Cambia Santiago, compuesta mayormente por dirigentes del radicalismo, por sobre Juntos Podemos del PRO orgánico. De este modo, y teniendo en cuenta que la lista para las elecciones generales se armará según el sistema D’Hont, Cambia Santiago se quedó con el primer y tercer lugar de la lista (además del primer candidato a legislador del Parlasur por Santiago), y Juntos Podemos con el segundo y el cuarto.

A pesar de esta estrecha diferencia, y de que la UCR provincial se volcó mayormente a hacer campaña por Ernesto Sanz, en el tramo presidencial Mauricio Macri se impuso con claridad y obtuvo más del 85% de las preferencias al interior de Cambiemos, fuerza que, en total obtuvo el 14,3% para presidente. Muy cerca quedó UNA para el cargo de diputados nacionales, con el 14,6%Asimismo, el frente se posicionó en el segundo lugar para presidente en la provincia (obtuvo el 15,1%, con una amplia diferencia a favor de Sergio Massa), y para el Parlasur nacional (14,4% frente al 13,2% de Cambiemos). En el tramo para el Parlasur regional, se registró un empate entre UNA y Cambiemos con el 14,6%.

En Santiago del Estero, el kirchnerismo siempre obtiene resultados muy contundentes  y ésta no fue la excepción: Daniel Scioli alcanzó el 66% de los votos. Aunque la provincia represente apenas el 2,17% del padrón nacional, los más de 300.000 votos que obtuvo el Frente para la Victoria en Santiago son significativos de cara a una elección general que aparenta ser reñida a nivel nacional.

Por María Victoria López, UBA. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 98,12% de las mesas.  Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.