Novedades

Tierra del Fuego: de la incertidumbre al trasvasamiento de votos a Cambiemos

La provincia de Tierra del Fuego se acerca al 22 de octubre en un contexto de alta incertidumbre, generada la pequeña diferencia entre las cuatro primeras listas más votadas en las PASO. El Frente Ciudadano y Social encabezado por el kirchnerista Martín Pérez obtuvo el 21,2% de los sufragios, seguido por Héctor ‘Tito’ Stefani de Cambiemos, con el 19,5%, luego por Laura Colazo, (la candidata de la gobernadora Rosana Bertone) con el 19,4% y por el radical disidente en alianza con el massismo Federico Sciurano, que sacó el 14,3%.

Sin embargo, este panorama de cuatro listas compitiendo por dos bancas cambió sustancialmente desde agosto hasta octubre, ya que dos listas decidieron autoexcluirse de la elección.

Por un lado, Cambiemos demostró en Tierra del Fuego que estas elecciones le importan y que disputará banca a banca, aún si para eso debe utilizar ‘trucos’ similares a los que rechazaba en el pasado (como rechazó por ejemplo las ‘candidaturas testimoniales’ del 2009 en la provincia de Buenos Aires). En la región patagónica el truco estrella de estas elecciones ha sido impulsar la baja de listas que salieron terceras o cuartas, cuando sus candidatos se solapaban con el perfil de Cambiemos. Tal cosa sucedió en Río Negro, en donde el gobernador Alberto Weretilneck dio de baja la lista completa de candidatos a diputados de su partido, que había salido tercero en las PASO. (El accionar del gobierno nacional para bajar terceras fuerzas en disputa en Río Negro y Tierra del Fuego habla de un cambio de estrategia más general. Si hace unos meses voceros del macrismo señalaban que la fragmentación opositora era un aliado electoral, hoy el esfuerzo se ha puesto en la polarización con el kirchnerismo como estrategia a la victoria.) En Tierra del Fuego quien primero bajara su candidatura fue Federico Sciurano, el ex presidente de la UCR provincial quien había optado por una candidatura independiente luego de manifestar críticas a la pérdida de autonomía de la UCR fueguina frente a la conducción nacional de Cambiemos. Sin embargo, en el momento de las definiciones la fortaleza del antikirchnerismo primó (además de un probable cargo en algun lugar de la administración nacional en el futuro) y Sciurano decidió aportar su no despreciable 14% a los votos de Cambiemos.

El otro candidato que declinó su postulación es Pedro Velázquez, un candidato relacionado con el sindicato de Camioneros. Velázquez bajó su postulación aclarando que no votaría a Cambiemos, con lo cual puede especularse que esos votos podrían repartirse entre las opciones panperonistas. Sin embargo, queda claro que el peronismo (en sentido amplio) pagará un alto costo por la fractura entre los sectores más alineados con el kirchnerismo y los que responden directamente a la gobernadora Bertone. Todos los sectores que convergieron en el 2015 y ganaron fácilmente hoy se presentan fragmentados. El peso de esta decisión se nota.

En concreto: es esperable que el trasvasamiento de los votos de Sciurano a Cambiemos, si se produce, deje al macrismo fueguino con muchas mejores chances de alcanzar el primer lugar. Sin embargo, Tierra del Fuego es un distrito en donde la política no puede leerse solamente en clave partidaria, donde las lealtades personales tienen un peso enorme y el espacio para arreglos informales siempre existe.

*Por María Esperanza Casullo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.