Tierra del Fuego: un escenario de tercios de cara al 2019
Las PASO de Tierra del Fuego dejaron un escenario de gran paridad entre las cuatro fuerzas más votadas. Esto creaba la posibilidad de una campaña muy competitiva que cambiara el orden de los ganadores en la elección definitiva. Cambiemos Tierra del Fuego, que había salido segundo, parecía picar en punta gracias a la renuncia del radical Federico Sciurano a su candidatura. Dado que Sciurano fue el candidato del macrismo a la gobernación en el 2015, parecía probable que sus votos fueran hacia el candidato a diputado de Cambiemos, Héctor Stefani.
Sin embargo, en un resultado tan reñido como sorprendente, el kirchnerista Martín Pérez logró mantener el primer puesto por escasa diferencia: obtuvo 29,99% de los votos contra 29,73 de Stefani. La tercera fuerza más votada, de la gobernadora Rosana Bertone, quedó en 23,22%.
La primera conclusión que dejan estos números es que el aporte de votos de Sciurano no fue suficiente para empujar a Cambiemos Tierra del Fuego hasta la victoria. La segunda es que el voto al kirchnerismo era más sólido de lo que se pensaba. Por último, el espacio de la gobernadora Rosana Bertone no hizo una buena elección y su gobierno queda debilitado.
Cambiemos sumó 10 puntos entre las PASO y la elección general: pasó de 19,3% a 29,9%. El aporte de los votos de Sciurano a Cambiemos fue grande, pero no fue total, ya que Sciurano había obtenido 14 puntos en las PASO. La razón de la victoria de Martín Pérez es que el Frente Ciudadano y Social también ganó votos: sumó 8%. Como Tierra de Unión de Rosana Bertone ganó 4,5 puntos de una elección a la otra, finalmente Stefani no alcanzó a pasar al primer puesto.
Estos números parecen mostrar que la candidatura de Federico Sciurano reflejaba algo más que una aventura personal: representaba a un sector de la sociedad fueguina que, siendo antikirchnerista, no se siente tampoco identificada plenamente con Cambiemos. Es probable que votantes de Sciurano hayan optado por Laura Colazo del bertonismo: esto explica el resultado final.
Otro factor para explicar la victoria de Pérez es el impacto negativo que estos dos años de gobierno nacional de Cambiemos han tenido sobre la tasa de empleo de la isla, sobre todo en la ciudad industrial de Río Grande. La realidad es que hay en Tierra del Fuego un sector social importante que quiere votar a una oposición franca y abierta hacia Cambiemos. La apuesta de Rosana Bertone de ser un gobierno peronista amigable con el macrismo nacional no conectó con los votantes. A pesar de tener el control del Poder Ejecutivo provincial y de haber ganado ampliamente en 2015, la gobernadora no pudo verticalizar al peronismo local bajo su liderazgo y quedará ahora sin ningún diputado/a nacional que le responda.
En conclusión: en Tierra del Fuego se expresó el proceso de simplificación y nacionalización del espacio político que se dio en todo el país. Entre otras razones, porque Cambiemos mostró que va a competirle fuertemente en las provincias aún a gobernadores que se movieron hasta ahora como aliados. En todo el país, el clivaje en estos dos años que vienen se dará entre macrismo y oposición al macrismo, con poco espacio para terceras vías.
*Por María Esperanza Casullo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.