Toda la información sobre la elección de diputados en La Rioja
¿Qué nos dice el resultado de la elección general en La Rioja?*
En las elecciones riojanas el oficialismo provincial se alzó con el triunfo en todos los departamentos que renovaban diputados en esta elección. Sin embargo, en términos de bancas obtenidas, el Partido Justicialista (PJ) tuvo un leve retroceso respecto de las fuerzas opositoras, especialmente la Alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana (FCR), cuyo principal referente es el actual Ministro de Defensa de la Nación, el radical Julio Martínez.
El PJ, que a nivel provincial ponía en juego 14 bancas, se quedó con 13, con un leve avance en la capital y pérdidas parciales en 2 departamentos del interior. En contraste, Cambiemos-FCR logró conservar las 2 bancas de la capital y obtuvo otras 2 en el interior. Por último, una agrupación capitalina logró 1 banca. De esta manera, el oficialismo cuenta ahora con 29 bancas[1] y la oposición con 6 (5 de FCR y 1 de la agrupación “Con la Gente”).
En la capital, donde se concentra más de la mitad del electorado provincial y se distribuían 8 de las 14 bancas en juego, la participación estuvo por debajo del 60% del padrón. Lideró los comicios la lista de del PJ, con un 25% de los votos, y obtuvo 3 bancas, que serán ocupadas por la diputada nacional Teresita Madera, el ex intendente capitalino Ricardo Quintela y el diputado provincial Elio Díaz. Esta lista fue armada por el ex gobernador y presidente del PJ local, Luis Beder Herrera. Aunque el objetivo era lograr la unidad de los diferentes sectores del peronismo, quedaron afuera el “bosettismo” (el sector conducido por el vice gobernador Néstor Bosetti, que presentó listas propias con la fuerza Acción Riojana) y el “paredismo” (los dirigentes ligados al intendente de la capital, que también presentó lista propia en ese departamento). En segundo lugar, con 19,6%, quedó el Frente Encuentro por la Rioja (del paredismo), que obtuvo 2 bancas. En tercer lugar, con escasa diferencia de votos (19,15%) quedó Cambiemos-FCR, que obtuvo otras 2 bancas. Y, por último, la agrupación “Con La gente”, liderada por la locutora radial Gabriela Amoroso, logró quedarse con 1 banca, con el 10,48%.
El peronismo retrocedió en el Departamento Felipe Varela: el PJ obtuvo 2 bancas con el 36%; Cambiemos-FCR, con el 18,4%, se quedó con 1 banca; y no lograron representación Acción Riojana (de Bosetti) con el 17,6% ni el Frente del Pueblo (agrupación creada por Beder Herrera) que había obtenido el 13%. El otro distrito en que se perdieron bancas fue Rosario Vera Peñaloza. Allí, las 3 bancas se distribuyeron de manera igual entre el Frente del Pueblo, con el 30,5% de los votos; el PJ, con 26,4%; y Convergencia Riojana (una expresión radical), con 20,3%. Acción Riojana, con 12%, tampoco obtuvo representación.
En los restantes 4 departamentos, con candidaturas uninominales, el peronismo mantuvo su preeminencia. En Sanagasta triunfó Acción Riojana con el 49,4% de los votos, y renovó su banca el diputado provincial Federico Sbiroli. 5 puntos abajo quedó el PJ, que postulaba al actual intendente, José Aparicio. En Castro Barros el PJ triunfó con el 69,1% y Marcelo Del Moral, presidente del Bloque PJ, logró renovar su banca. Cambiemos-FCR se quedó con el 27,97%. En Vinchina la elección dio como triunfador al diputado y ex intendente Ariel Oviedo, que obtuvo el 40,6% de los votos, seguido de cerca por el candidato del Peronismo Renovador, que obtuvo el 40,02%. Tercera quedó la alianza Cambiemos-FCR, con 19,3%. En Juan F. Quiroga renovó su banca Juan Ramón Romero, por el PJ, con el 56,2%. Convergencia Riojana obtuvo el 23,4%.
En vista de los resultados la estrategia de separación del calendario electoral fue moderadamente favorable para el oficialismo en términos globales y en la capital de la provincia. El PJ festejó los resultados como una muestra de fuerza local frente al gobierno nacional. Sin embargo, la excesiva fragmentación de la oferta electoral del oficialismo tuvo un efecto perjudicial pues dio lugar a que se “colaran” listas opositoras y permitió obtener bancas a las minorías. Estos comicios, con sus ganadores y perdedores al interior del peronismo y FCR, pueden afectar el armado de las listas de cara a las elecciones nacionales, y probablemente salgan favorecidas las posiciones más centradas en la unidad que en la división de la oferta local.
[1] En realidad 30 bancas son ocupadas por diputados del PJ o aliados, pero 1 diputado electo en 2015 no asumió su banca.
*Por Julieta Lenarduzzi, UBA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.