Toda la información sobre las PASO en San Juan
Los resultados de las primarias en San Juan*
Los resultados de las primarias en San Juan confirmaron el afianzado poder político y la alta popularidad del actual gobernador José Luis Gioja quien, luego de tres mandatos en su cargo, se presentó como precandidato a diputado nacional. La lista que impulsó en la competencia interna del Frente para la Victoria aventajó con casi el 85 % a la lista rival (representada por el kirchnerista Ruperto Godoy), fue la más votada en general y duplicó los votos del listado que quedó segundo. Con este panorama que parece irreversible para los comicios de octubre, el actual vicegobernador y hombre elegido por Gioja para sucederlo, Sergio Uñac, se perfila como el próximo gobernador sanjuanino.
Sufragó el 75% del electorado y el comicio se extendió una hora más de lo estipulado por denuncias de falta de boletas. Sin embargo, las encuestas no se equivocaron y la campaña sin confrontaciones entre precandidatos a gobernador anticiparon este resultado que en San Juan visualizaban como cantado. La fuerte apuesta de la ciudadanía por la continuidad del proyecto que hace 12 años encarna Gioja y que seguirá Uñac – con sus matices- se refleja en los números finales de cada categoría que se votó el domingo 9 de agosto. Las dos listas juntas del Frente para la Victoria obtuvieron el 61% de los votos (la mayoría aportados por Uñac) y la segunda lista más votada, quedó muy lejos: por cuarta vez Roberto Basualdo- del partido local bloquista (lista Compromiso por San Juan) quedó en segundo lugar alcanzando en esta oportunidad el 24 % de los votos. Pese a los resultados tan contundentes por parte del oficialismo, el umbral de votos que dispone la ley para pasar a las generales fue conseguido por los 6 frentes que se presentaron. En el Frente Progresista Popular, que junto con el Frente para la Victoria tenían competencia interna, ganó el líder, el socialista Benjamín Kucher quien a último momento tuvo que sufrir la competencia del referente del Partido del Trabajo y el Pueblo, Alberto Agüero. Los resultados de esa interna fueron 70% a 30% a favor del primero.
Actualmente, de los 36 Diputados que tiene San Juan, 30 pertenecen al Frente para la Victoria. Para la nueva legislatura que se elegirá en octubre, se prevé una conformación similar, lo que significará nuevamente un Ejecutivo que concentre todas las decisiones como ha ocurrido en la última década. La mayoría de los representantes de la lista oficialista que competirá en octubre serán aportados por Uñac, dejando en los últimos lugares y con pocas chances de ser electos a quienes iban en la lista de Godoy.
En los departamentos también se visualizó el triunfo de Gioja. La lista oficialista sólo quedó segunda en 3 de los 19 departamentos. En Capital, donde había expectativa de que el PRO hiciera una buena elección, la lista más votada fue una de las tres que presentó el Frente para la Victoria: la del actual titular de la Anses local, Franco Aranda, quien sacó el 30%.
Gioja que iba primero como precandidato a diputado nacional (iba en la lista de Uñac y en la de Godoy) fue el más votado entre las categorías con un 62%. Si se repite el resultado en los comicios generales, el Frente para la Victoria conseguirá las 3 bancas para el Congreso que se pone en juego para San Juan. Su gobierno, visto popularmente como el único que generó cambios profundos en los últimos 30 años para la provincia, sumado al estilo cara a cara que impone Gioja, son las causas del triunfo contundente.
En la categoría presidente, Daniel Scioli hizo una excelente elección con un porcentaje que va muy por encima del promedio nacional: sacó el 54% de los votos. Es que en San Juan, Gioja y Scioli son vistos como parte de un mismo proyecto político. A contramano de la tendencia nacional, la segunda lista más votada no fue la de Mauricio Macri sino la de Sergio Massa, quien acompañaba la candidatura del bloquista Basualdo.
*Por Laura Fiochetta, periodista. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.