Toda la información sobre las PASO en Santiago del Estero
El domingo 13 de agosto habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Santiago del Estero para elegir diputados nacionales. Se ponen en juego tres bancas, todas en manos del Frente Cívico por Santiago, el partido de gobierno, que actualmente controla 6 de las 7 bancas de diputados nacionales por Santiago del Estero, integrantes de un bloque que lleva el nombre del partido.
Este año, en una fecha todavía indefinida, Santiago del Estero elegirá un nuevo gobernador. El cronograma electoral de la provincia quedó desfasado del de las demás a raíz de la intervención federal de 2004. Las PASO nacionales constituirán un termómetro para las legislativas nacionales, y brindarán también información sobre la posible performance de las fuerzas políticas para cargos provinciales. La fecha de las generales provinciales (no habrá PASO), potestad del gobernador según la Constitución provincial, se mantiene indefinida, pudiendo ser simultáneas con las nacionales o desdobladas; algo que se posiblemente se determine después de las PASO nacionales.
En las elecciones está en juego el predominio del partido provincial que gobierna desde 2005, el Frente Cívico por Santiago, una coalición de radicales y peronistas, que domina el espectro político-electoral, obteniendo contundentes triunfos electorales a lo largo de los años y gobernando la gran mayoría de los municipios. Se trata de un frente liderado por el radicalismo, de donde provinieron los últimos gobernadores: Gerardo Zamora, que tuvo dos mandatos luego de lo cual fue sucedido por su esposa, actual gobernadora. Los radicales del Frente Cívico, mayoritarios en la provincia, se encuentran fuera del partido orgánico luego de la expulsión de Zamora de la UCR y la intervención del partido en el nivel provincial, a causa de su alineamiento con el gobierno kirchnerista. Los peronistas del Frente Cívico, por el contrario, han recuperado el sello PJ recientemente, tras 10 años de estar intervenido.
Las legislativas nacionales presentan un particular atractivo por las figuras que se presentan, relevantes en la política local. Encabeza la lista del Frente Cívico la actual gobernadora Claudia Zamora, acompañada por Norma Abdala de Matarazzo, actual diputada nacional y Vicepresidente vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la Nación y ex intendenta de la localidad de Fernández y el intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante. Esta lista refleja los componentes de la coalición gobernante, ya que está integrada por una radical, un peronista y un radical; que suele ser el modo en que el oficialismo provincial mantiene el balance de poder interno en las elecciones.
Ello permite explicar en parte por qué el oficialismo provincial no se vale de la herramienta que proveen las PASO para dirimir sus internas, las resuelve de modo anterior a la elección. Sin embargo, ello sucede sólo en el caso de las candidaturas nacionales y muy seguramente para el caso de la candidatura a gobernador. Para los niveles por debajo de estos cargos -diputados provinciales y comisionados municipales-, el frente gobernante habilitará la presentación de listas diferentes que competirán entre sí pero irán, a modo de “colectoras”, asociadas a la misma lista para gobernador, mecanismos que el frente gobernante viene utilizando para los cargos municipales, permitiendo canalizar las diferencias entre los diferentes sectores y al mismo tiempo manteniéndolos “adentro” del Frente Cívico.
Se espera un seguro triunfo del oficialismo provincial, de modo que lo que está en juego es la magnitud del mismo, según surja la competencia con las otras dos listas principales: Frente Renovador 1País y Frente Cambiemos.
Pablo Mirolo, intendente de la segunda ciudad más importante de la provincia, La Banda, encabezará la lista de Frente Renovador 1País, que en la provincia replica el armado nacional con la particularidad que el espacio de Margarita Stolbizer, el GEN, irá bajo otra etiqueta partidaria, el Partido Reformador Esperanza para Todos, del diputado provincial y pastor evangélico Rosendo Salto.
El Frente Cambiemos también replica la coalición a nivel nacional con la particularidad de que si bien el partido de Lilita Carrió, la Coalición Cívica, perdió su personería gremial, los dirigentes de este espacio igualmente participan. Los principales integrantes son la UCR orgánica –que nuclea al radicalismo opositor al Frente Cívico, el cual es minoritario- y el PRO.
La lista de diputados nacionales está encabezada por Emilio Rached, intendente de la ciudad de Pinto, ex senador integrante del Frente Cívico, que abandonó en 2008 luego de votar en contra de la resolución 125 (de retenciones impositivas a las exportaciones de cereales), poniendo en jaque la alianza entre el Frente Cívico y el gobierno nacional de entonces.
Cabe destacar que en ninguno de los partidos mencionados tendrán lugar primarias para dirimir cargos nacionales, como tampoco en los casos de las listas de Cruzada Santiagueña y la de Izquierda por una Opción Socialista. Ello contrasta parcialmente con el escenario de 2015, cuando en el espacio de Cambiemos hubo competencia interna entre el radicalismo y el PRO para el cargo de diputados nacionales.
En el caso de Cambiemos, en lugar de ir a internas, los integrantes de esta coalición repartirían las candidaturas en el marco de un mayor número de cargos en disputa, en distintos niveles de gobierno. Así, los radicales se quedaron con los principales lugares en la lista de diputados nacionales y tendrían la candidatura a gobernador, en la persona de Marcelo Lugones, actual diputado provincial; mientras que el PRO encabezaría la lista de diputados provinciales con el concejal capitalino y presidente del PRO, Rodrigo Posse. Teniendo en cuenta el escenario político provincial y las posibilidades de Cambiemos en los diferentes espacios, parece que el PRO sería el principal beneficiario de este reparto de candidaturas.
La campaña ha girado en torno de las políticas provinciales, principalmente alrededor de sus aspectos sociales, en línea con la impronta que la gobernadora ha dado a su gestión. El programa de viviendas sociales, con fondos provinciales, constituye uno de los centros del discurso oficial, en torno al cual también destacan el equilibrio financiero y el desendeudamiento de la provincia, que hace posible políticas tales. El principal clivaje gira así en torno a las fortalezas y, para el caso de la oposición, las debilidades de la gestión provincial. El oficialismo mantiene un discurso centrado en los intereses de la provincia, sin mostrarse abiertamente opositor ni aliado del gobierno nacional, en una relación de difícil equilibrio: identificado con un pasado fuertemente alineado con el kirchnerismo, en una provincia donde el mismo ha tenido sus mejores performances electorales, el oficialismo tampoco sostiene un discurso abiertamente opositor a un gobierno nacional, del cual dependen fuertemente en términos de recursos fiscales.
*Por Victoria Ortiz de Rozas, Universidad Nacional de General Sarmiento-Conicet. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.