Novedades

Todo lo que necesitás saber antes de la elección primaria en CABA

 ¿Qué está en juego este domingo?*

El domingo se realizarán por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para los cargos de Jefe de Gobierno, Legisladores y las Juntas de las 15 Comunas. Si bien la Legislatura sancionó una ley que reemplaza a la boleta partidaria por una boleta única –que en su reglamentación el Ejecutivo definió que sea mediante un sistema electrónico–, estas innovaciones se pospusieron en el marco de las críticas de la oposición acerca de que el sistema estaba diseñado para favorecer al PRO y la estrechez de los plazos para implementarlo.

16 serán los partidos o alianzas que presentan precandidatos a Jefe de Gobierno de las cuales 10 presentan una única lista mientras que en los restantes 6 habrá competencia, totalizando 30 alternativas: Unión PRO (2), Frente SURGEN (2), Movimiento para el Bien Común (2), Energía Ciudadana Organizada ECO (3), MST-Nueva Izquierda (4) y el Frente Para la Victoria (7).

Para la Legislatura la competencia interna es menor. Sólo 4 de los partidos o alianzas postulan más de una lista, totalizando 23 opciones: Frente SURGEN (2), Movimiento para el Bien Común (2), ECO (2) y el FPV (5). Habiendo en estas últimas confluencia de dos o más precandidatos a Jefe de Gobierno para apoyar una lista de legisladores: en ECO tanto Martín Lousteau como Graciela Ocaña respaldan la lista encabezada por Roy Cortina, y en el FPV Mariano Recalde, Gabriela Cerruti y Gustavo López confluyen en la lista encabezada por Carlos Tomada mientras que Aníbal Ibarra y Carlos Heller en la que lidera Edgardo Form. Por el FPV además se presentará la lista Movimiento Unidad Popular, encabezada por Adrián Albor sin precandidato a Jefe de Gobierno. Por su parte tanto el PRO como el MST optaron por presentar una lista única. En el caso del PRO para que fuera definida desde la conducción central del partido y en el caso del MST porque el objetivo es renovar la banca de Alejandro Bodart, por lo que aspira a alcanzar el 1,5% de las PASO a través de la contribución de varias listas.

El impacto de la elección trasciende al plano local ya que se pone en juego no sólo quién tomará las riendas del PRO en la Ciudad sino también el liderazgo político de Mauricio Macri, quien decidió explicitar su apoyo a un candidato que arrancó rezagado en las encuestas. Esto contribuyó a que las internas del PRO se conviertan en protagonistas del escenario de las PASO.

Es por ello que se pueden observar señales de que la interna del PRO resulta un espacio relevante para el resto de las fuerzas con aspiraciones presidenciales. Sergio Massa, que postula a Guillermo Nielsen como precandidato, ha mostrado apoyo en favor de la candidatura de Gabriela Michetti por sobre la de su competidor interno, anticipando que un eventual triunfo de la Senadora debilitaría a Mauricio Macri. El FPV, luego de llegar a acuerdos para que no se presente el precandidato que promovía Daniel Scioli, también se podría ver beneficiado por una victoria de Gabriela Michetti. Algunos señalan que esto implicaría una merma en el caudal electoral de Martín Lousteau y, por ende, que Mariano Recalde, pueda lograr el segundo lugar en las elecciones generales.

Durante la campaña, el eje divisorio en la oposición fue la evaluación de la gestión del PRO. En tal sentido el FPV fue el principal vocero de la visión de que la Ciudad se estancó, principalmente cuestionando las políticas habitacionales, de transporte y la falta de urbanización de las villas. Por otro lado, los candidatos del frente ECO señalaron avances en la Ciudad, mayormente en términos de obra pública aunque pusieron énfasis en algunas carencias como en la política de salud.

Dentro del PRO, las banderas de la campaña de Horacio Rodríguez Larreta fueron el conocimiento de la Ciudad y la experiencia de gestión mientras que por parte de Gabriela Michetti, el énfasis estuvo puesto en el contacto con la gente, en gobernar en lugar de gestionar y en “humanizar la gestión”, centrándose en las políticas de inclusión y desarrollo social y dejando entrever cierta autocrítica de la gestión con respecto al negocio del juego, tomando así dos de las críticas que la oposición suele realizarle al oficialismo porteño.

*Por  Pedro Antenucci Benesch, Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del  autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.