Todo lo que necesitás saber antes de la elección primaria en Chaco
¿Qué está en juego en las primarias chaqueñas?*
Este domingo 4 de junio, se llevarán a cabo las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales en Chaco. 908.070 chaqueños elegirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales para diputados provinciales el 23 de julio. Durante 2017 en Chaco se renuevan 16 de 32 diputados provinciales y se eligen, además, 4 diputados nacionales. Las elecciones nacionales y provinciales no son simultáneas, por lo que el electorado chaqueño asistirá a las urnas en 4 oportunidades este año.
Se oficializaron 23 listas pertenecientes a 11 agrupaciones políticas. Solo dos alianzas, la oficialista Frente Chaco Merece Más y Cambiemos, presentaron más de una lista. El oficialismo presentó once. Cambiemos, tres. El resto de las agrupaciones, entre las que se incluyen partidos minoritarios de centroizquierda, derecha e izquierda, apostaron por una estrategia de unidad.
Es particularmente interesante el caso del Frente Chaco Merece Más. La lista que lidera Gustavo Ferrer recibió el apoyo explícito del Gobernador Domingo Peppo y el Intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Sin embargo, se presentaron otras diez listas, lo que parece señalar dos cosas. En primer lugar, que Peppo, quien asumió en 2015, no ha podido disciplinar a los sectores díscolos de su coalición críticos de su acercamiento al Presidente Mauricio Macri. Una esas listas, liderada por Emerenciano Sena, cobró relevancia nacional por bloquear la salida del Presidente del Aeropuerto de Resistencia durante su primera visita oficial a la Provincia de Chaco. En segundo lugar, la multiplicación de listas señala la tensión que los líderes políticos del oficialismo deben administrar: diferenciarse de la coalición local de Cambiemos, por un lado, y mantener buenos vínculos con el gobierno nacional, por el otro. En el Congreso Nacional, Domingo Peppo ha logrado disciplinar a la delegación de su provincia, y es llamativo que figuras nacionales como la Senadora Pilatti Vergara lo hayan criticado públicamente por “estar engañado por el Presidente”. El apoyo electoral mayoritario que probablemente recibirá Ferrer servirá en alguna medida para silenciar voces disidentes dentro de la coalición local; sin embargo, es necesario tener en cuenta que muchos de los sectores que perderán en la primaria tienen como recurso habitual la protesta en la calle.
Por el lado de Cambiemos, en cambio, la lista con mayor probabilidad de éxito es la liderada por Carim Peche, histórico referente del radicalismo chaqueño y actual diputado provincial. Su campaña está enfocada en la denuncia de la supuesta falta de eficiencia del gobierno provincial para canalizar la ayuda del gobierno nacional de Macri, y en la consigna de que es necesario cambiar después de una década de gobierno justicialista en la provincia. PRO aún no logra constituirse en un espacio de peso en la provincia.
En general, no podemos esperar unas PASO provinciales verdaderamente competitivas. Las dos principales coaliciones tienen listas que muy probablemente se lleven la enorme mayoría de los votos. Servirán, sin embargo, como pista informativa sobre lo que sucederá el 23 de julio, donde el oficialismo pone en juego 10 bancas. Los resultados de las primarias permitirán a las principales fuerzas políticas afinar estrategias para el próximo encuentro en las urnas.
*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.