Novedades

Todo lo que necesitás saber antes de la elección primaria en Mendoza

¿Qué está en juego este domingo?*

Por primera vez en su historia, la provincia de Mendoza elige este domingo candidaturas provinciales a través del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Está en juego qué candidatos aspirarán a suceder al gobernador justicialista Francisco Pérez, un ex aliado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recientemente alineado con el gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli, así como otras candidaturas provinciales y locales.

Hay 6 partidos o alianzas que presentan precandidatos para el cargo de gobernador. El oficialismo provincial, que se postula por el Frente para la Victoria, es el único que presenta tres listas de precandidatos y por lo tanto, la única alianza en la que habrá competencia. La primera lista la encabeza el senador nacional Adolfo Bermejo quien cuenta con el respaldo de sectores mayoritarios del partido, incluidos el gobernador Pérez y el vice Carlos Ciurca y apoya a nivel nacional la candidatura de Daniel Scioli.  También se presentan el diputado nacional Guillermo Carmona (ultrakirchnerista) y el ex ministro de Salud Matías Roby que cuenta con respaldo del moyanismo. El resto de las alianzas o partidos presenta listas únicas de precandidatos a gobernador (el FIT, el MST, Cambia Mendoza, Es Posible y Partido Federal).Esta circunstancia intensificó la  competencia entre ellos y puso al descubierto  la incógnita de quién será el candidato que capture los votos de quienes no logren pasar el umbral electoral de la primaria.

En las listas de precandidaturas para la Legislatura provincial tampoco hay competencia significativa dentro de los partidos. Sólo el Frente Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria tendrán primarias con competencia, ya que el resto de los partidos o alianzas presentó lista única de precandidatos tanto para el Senado como para Diputados.

En el Frente para la Victoria,  hay competencia interna en todos los distritos, reflejo de la primaria para la gobernación (hay tres listas para Diputados y tres para el Senado por cada distrito). En el Sur de la provincia, la fórmula para la gobernación Bermejo- Martínez Palau no presenta precandidaturas a legisladores provinciales y lo hace, en cambio una lista “la 503 D” que refleja el poderío de los hermanos Félix en el peronismo sureño (se trata del actual intendente de San Rafael y de su hermano, representante de Mendoza por YPF) quienes adhirieron a las boletasde los tres precandidatos a la gobernación del FPV.

El precandidato opositor, Alfredo Cornejo (UCR, actual intendente del departamento Godoy Cruz) bajo la alianza “Cambia Mendoza” cuenta con el apoyo de fuerzas ideológicamente disímiles (Partido Socialista, Libres del Sur, el PRO, y el PD) y recibió el apoyo durante la campaña de Ernesto Sanz y Mauricio Macri. Esta alianza está integrada por una vasta cantidad de partidos, pero eso no se refleja en la cantidad de listas legislativas en competencia. Para el Senado y Diputados la competencia se da sólo en el cuarto distrito donde hay dos listas para cada uno de estos dos cargos. Sin embargo, el PD (Partido Demócrata), que es una centenaria fuerza local de perfil conservador, e integra el Frente Cambia Mendoza, lleva listados propios de precandidatos para el Senado y Diputados en casi todos los distritos, pero sin precandidato a gobernador porque la Junta Electoral Provincial le impidió esa posibilidad por ser parte de una alianza política.

Hay departamentos (como Guaymallén y Luján de Cuyo)  donde los votantes encontrarán una oferta electoral muy voluminosa (hasta 49 boletas en el cuarto oscuro) ya que la competencia para las candidaturas a intendente y concejales es muy intensa. La estrategia de presentar muchas listas es impulsada por la lista oficialista del Frente para la Victoria con el objetivo de “departamentalizar la elección” debido a que posee figuras fuertes en las comunas que podrían sumarles votos. Por el contrario,  su principal opositor, del Frente Cambia Mendoza, apuesta a centralizar la elección en la figura del precandidato a gobernador.

Las ideas de“cambio” y “transformación” estuvieron vigentes durante toda la campaña electoral. También se dio una discusión intensa sobre el uso de los fondos públicos para financiar las campañas políticas como lo previa la ley 8.619 que impulsó las PASO, pero ese debate se saldó con un acuerdo y modificación de la norma para que hubiera fondos estatales para solventar económicamente la publicidad audiovisual. Esa decisión generó la oposición de los partidos más pequeños como el FIT, una fuerza que tiene representación parlamentaria hace dos años en la provincia, que solicitaba que todo el financiamiento fuese público para que no hubiera una competencia desigual entre partidos.

El único debate entre precandidatos fue motorizado por representantes de la juventud de diferentes partidos hacia el final de la campaña. Pero tanto el precandidato de Cambia Mendoza (Cornejo) como el de la lista oficialista del Frente para la Victoria (Bermejo) no participaron y la repercusión en los medios de ese debate estuvo centrada principalmente en las ausencias de estos precandidatos y no en el contenido del acto.

*Por Laura Fiochetta, periodista. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos lo miembros de CIPPEC.