Novedades

Todo lo que necesitás saber antes de las elecciones legislativas de Corrientes

¿Qué está en juego en la elección de Corrientes?*

La provincia de Corrientes, junto con Santiago del Estero, son las únicas que no eligen gobernador en 2015. El próximo domingo 5 de julio los correntinos elegirán 5 bancas del Senado y 15 de la Cámara de Diputados provincial.

El gobernador Ricardo Colombi (de origen radical, electo por la alianza Encuentro por Corrientes) cursa su segundo mandato consecutivo. Ante la imposibilidad constitucional de postularse nuevamente, Colombi plebiscita de manera implícita su gestión en esta elección legislativa. A tal punto que por primera vez, ha colocado en la lista legislativa a miembros de su gabinete. En tanto que el Frente para la Victoria, su principal adversario, aspira a arrebatarle la mayoría parlamentaria con una lista compuesta principalmente por candidatos del justicialismo.

En esta elección competirán 7 listas de candidatos legislativos. El oficialismo lo hará desde su consolidada Alianza ECO integrada por la Unión Cívica Radical y  18 partidos. Por la oposición, se observa mayor fragmentación de la oferta electoral, propia de las elecciones de medio término. El Frente para la Victoria presentó un esquema de alianzas de 7 partidos. Vuelve a presentarse además el partido Crecer con Todos, en la alianza Corrientes Merece Más, que intenta renovar una banca en Diputados.  Además,  presentan candidatos nuevas coaliciones -como Alianza Correntina  y el Frente Tercera Posición- y también partidos que antes integraban frentes y ahora van solos -como el Partido Liberal y Convocatoria Popular- dato que da cuenta de la volatilidad de algunos esquemas electorales para mantenerse en el tiempo.

Se estima que las bancas en juego se distribuirán principalmente entre el oficialista ECO y el Frente para la Victoria. El oficialismo tiene actualmente 16 de los 30 escaños de la Cámara Baja, y parecería que no tendrá problemas en obtener 8 bancas para conservar la mayoría. El Frente para la Victoria podría conservar los 6 escaños que renueva y es probable que un tercer frente logre colocar un diputado. Según los sondeos, tanto el frente Corrientes Merece Más como Alianza Correntina tienen chances.

En el Senado, el oficialismo podría perder la mayoría con la que cuenta. Para mantenerla, deberá obtener las 4 bancas que renueva y, en un escenario polarizado, es esperable que sólo alcance 3 de las 5 en disputa.

Mientras que oficialismo postula la eficacia de la gestión, el buen escenario económico y la inversión salarial como ejes temáticos de su campaña, el Frente para la Victoria se presenta como la necesidad de cambio a nivel provincial en sintonía con el modelo nacional.

La competencia correntina de renovación legislativa se circunscribe al plano local y no lo trasciende, por lo tanto no tiene incidencia en la competencia presidencial. Será recién en el turno de las elecciones nacionales en que las candidaturas presidenciales jugarán un rol clave en las elecciones a Diputados y Senadores nacionales por el distrito.

*Por Milva Carlino, docente e investigadora de UNAM. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.