Novedades

Todo lo que necesitás saber antes de las IASO de La Pampa

¿Qué está en juego este domingo?*

Este domingo La Pampa tiene internas abiertas y simultáneas para aquellos partidos que decidieron someter las candidaturas provinciales y locales a la voluntad de sus afiliados e independientes. Para las candidaturas a gobernador, el PJ es el único partido que define una interna entre dos listas: compiten Peronismo Pampeano y Compromiso Peronista.

El justicialismo gobierna La Pampa desde 1983 y sus tres principales dirigentes (Verna, Jorge y Marín) han ocupado la gobernación al menos una vez. Carlos Verna lo fue hasta 2007 y ahora es nuevamente precandidato. En 2011 había decidido no postularse por diferencias con la Presidenta. Entonces, se erigió como disidente a nivel nacional, pero también en la provincia oponiéndose a la gestión del actual Gobernador Oscar Jorge. Por un lado, forjó acuerdos con la oposición no peronista en Diputados y resistió con mayorías que se impusieron a los vetos ejecutivos. Por otro, limó asperezas con Rubén Marín y ambos concertaron sus espacios en Peronismo Pampeano. El precandidato de esta facción a Vicegobernador (Mariano Fernández) responde a Marín y la composición de la lista de Diputados refleja la alianza entre ambos. El partido presenta una crisis generacional entre sus dirigentes y la disputa por el liderazgo se refleja en los arreglos electorales.

Ambos referentes se enfrentan a Compromiso Peronista, conducida por el Gobernador Jorge e integrada por la mayoría de los intendentes de pueblos y ciudades intermedias. Producto de la oposición vernista, Jorge no tuvo incentivos para formar una lista de unidad y los cismas en la relación Ejecutivo-Legislativo calaron hondo en el interior del PJ. Así, los intendentes del espacio impulsaron al precandidato a Gobernador Fabián Bruna, Secretario de Asuntos Municipales. El oficialismo provincial tiene los recursos del Estado pero el desafío de instalar un candidato poco conocido y contender en las dos principales ciudades, que no controla. Tanto Santa Rosa como General Pico son las claves de la elección.

Es una interna polarizada y nacionalizada. El tipo de relación con el Gobierno federal se instaló como el principal tema de la campaña. El oficialismo provincial, la “renovación”, está alineado con Cristina Kirchner, quien fue a Santa Rosa en plena campaña con todo su gabinete y sus pre-candidatos presidenciales Scioli y Zannini a apoyar a la lista oficialista. Además, los precandidatos discuten la necesidad de crear empleo privado; industrializar el agro; obras de infraestructura y aumento de la producción.

Las listas de la oposición no participan de la interna ya que presentaron candidaturas únicas para Gobernador (aunque en algunos lugares sí participan para cargos locales). Una parte se aglutinó alrededor de Francisco Torroba (UCR) y convergió en el Frepam (Frente Pampeano Cívico y Social). Lo integra también el PRO: Javier Mac Allister (PRO) prefirió disputar las PASO para el Senado nacional, pero eligió al precandidato a Vicegobernador de esa alianza (Eduardo Pepa). Las listas para Diputados son pobladas por la UCR (líneas azul y blanca), el PRO, el Partido Socialista, Mofepa y Fregen. Otra se repartió  entre el GEN (Juan Carlos Passo), el Partido Pueblo Nuevo (Carlos Medrano) y el Frente Pampeano para la Victoria (Franco Catalini).

No hay encuestas rigurosas que estimen con certeza qué pasará el domingo. Desde el oficialismo sostienen que pudieron instalar a Bruna, colocarlo a la par de Verna y esperan que la Presidenta lo haya impulsado lo suficiente como para ponerlo al frente. Desde el vernismo creen que la situación es inversa y confían en ganar 70-30.

*Por Gabriel Díaz Zolorzalo, UBA/UTDT. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.