Novedades

11.06.2019

María Laura Fiochetta

UCR y PJ: Primarias competitivas en Mendoza

En una elección muy polarizada, las dos agrupaciones más votadas en las primarias mendocinas fueron el Frente Cambia Mendoza (43% de los votos) y el peronista Frente Elegí (36%). Con el respaldo del gobernador radical, Alfredo Cornejo, el actual intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue el precandidato a gobernador que obtuvo más votos (30%) y aventajó por más de 18 puntos al macrista Omar De Marchi, su rival en la interna. Con este resultado, Cornejo mantiene su liderazgo político a nivel local. Las listas legislativas provinciales de Cambia Mendoza quedarán integradas por la mayoría de los candidatos de Suárez pero el PRO colocará la minoría en la tercera sección electoral donde sacó más escaños y en algunos departamentos. Así, Suarez deberá asegurarse los votos de De Marchi en toda la provincia.

Por el lado del peronismo, como se esperaba, el Frente Elegí tuvo una reñida contienda en la que se impuso la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, por un poco más de once mil votos por sobre el actual intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. Ganó Fernández Sagasti con el 51.5% de los votos de la agrupación contra 48.5% para Bermejo (esto significó el 18.4% y el 17.2% de los votos válidamente emitidos). El caudal de votos que obtuvo el kirchnerismo hace dos años, el crecimiento de la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Mendoza, quien le dio un explícito respaldo y algunas alianzas estratégicas con dirigentes de peso (como en Las Heras con el ex intendente Guillermo Amstutz) generaron que la actual senadora sea la candidata a gobernadora del Frente Elegí. Las listas legislativas se compondrán de manera repartida entre ambos espacios internos porque rige el sistema de votos d´hondt. Por lo tanto, Bermejo tiene incentivos para apoyar a Sagasti en las elecciones generales.

Con más de 7% de los votos, en tercer lugar quedó la agrupación Protectora, que llevó como precandidato a gobernador al actual diputado nacional, José Ramón. El cuarto lugar fue para el FIT, que, con la ex legisladora provincial Noelia Barbeito como precandidata hizo la peor elección de los últimos 6 años, con casi un 4% de los sufragios. Algunas encuestas sostienen que muchos de esos votos, de extracción progresista, fueron a Fernández Sagasti.

Fuera de carrera quedaron la mitad de los 8 frentes que se presentaron porque no obtuvieron el 3% de los votos afirmativos válidamente emitidos para pasar a las elecciones generales. Se trata del Partido Intransigente, el Partido Federal, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el partido de los Jubilados.

Respecto al nivel de participación, votó el 74% del padrón, porcentaje levemente inferior a los comicios de 2017. En aquella ocasión, votó el 80% en las primarias y el 84% en las generales.
Una novedad para esta elección es la inclusión de la paridad de género en las listas para la Legislatura y los Concejos Deliberantes. A diferencia de la norma nacional que contempla la alternancia, la ley mendocina establece binomios. La primera y la segunda candidaturas de la lista debe incorporar ambos géneros y lo mismo con la tercera y la cuarta, independientemente del orden.

Como presidente del comité nacional de la UCR, Cornejo insistirá con su iniciativa de unas PASO contra Macri como las sucedidas en Mendoza. En cambio, otro sector más cercano al PRO de la dirigencia radical apuntará a integrar el binomio presidencial con el actual mandatario nacional. El protagonismo de Cornejo en esta disputa, sumado a la identificación de Fernández Sagasti con la fórmula presidencial Fernández- Fernández y a la inmediatez de las primarias nacionales hacen peligrar la estrategia del Frente Cambia Mendoza de provincializar la elección de septiembre.

*Por María Laura Fiochetta. Investigadora del OEAR

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe pre general acá.